- Capacitación efectuada por la propia Casa de Estudios tuvo como objetivo la entrega de herramientas que les permitan brindar orientación a sus pares y a la comunidad.
Trece estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Talca se certificaron en temas de salud mental con enfoque de género, conocimientos que les permitirán apoyar, orientar o entregar información en el tema a sus compañeros y la comunidad en general.
La capacitación, que por primera vez efectuó esta Casa de Estudios, se generó gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Salud del Estudiante y la Dirección de Género, ambas de la UTalca, y la Seremi de Salud de Maule y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
El curso entregó conocimientos en ámbitos como primeros auxilios emocionales, autocuidado, normativa de género y derechos humanos, entre otras.
El director de Salud del Estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez Acuña, comentó que la iniciativa “nace para empoderar a la comunidad estudiantil con el objetivo que ellos también sean parte de la solución a la problemática que viven algunos integrantes de la comunidad”.
Por su parte, la directora de Género de la misma Institución, Natalia Veliz Olivos, destacó que se incorporara este foco en la capacitación dirigida a la comunidad estudiantil, “ya que los monitores van a ser los primeros en acoger las necesidades de sus pares, sus compañeros, y a la vez también van a llevar este conocimiento y transmitirlo”.
La encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud del Maule, Alejandra Hidalgo, manifestó que, a través de este tipo de actividades buscan “entregar herramientas a la comunidad para que puedan prevenir ciertas situaciones de salud mental y, a la vez, darles a conocer los canales de ayuda para poder orientar a otras personas”.
Entre quienes se certificaron hubo una especial valoración de los conocimientos adquiridos. “En mi entorno he visto muchas crisis de salud mental y creo que es un tema muy importante que es necesario abordar. He tomado este curso para ser una ayuda para mis compañeras y para mí también”, comentó la estudiante de Administración Pública, Génesis Castillo.
Fuente: Universidad de Talca