Gabriel Bustiman y Cristian Arellano, estudiantes de formación dual, completan diez meses de práctica en el área de Workshop de Endress+Hauser, donde resaltaron las herramientas aprendidas como los conocimientos técnicos y las habilidades blandas fundamentales para su futura carrera.
Con una entrevista en la que compartieron sus principales aprendizajes, Cristian Arellano y Gabriel Bustiman, alumnos de IVº medio del Liceo Chileno Alemán de la especialidad de electricidad, concluyen una experiencia que no solo los acercó al ámbito industrial, sino que también los desafió a poner en práctica conocimientos y a mejorar su comunicación, orden, manejo de los tiempos y resolución de problemas.
Los estudiantes se desempeñaron de lunes a miércoles en el área de Servicios de Endress+Hauser, en la empresa que se dedica a la instrumentación de medición, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales. Su labor era solucionar problemas de quipos de clientes.
“Nuestro paso por la compañía de instrumentación nos permitió comprender a fondo la industria, desde el funcionamiento de equipos hasta la interacción con clientes y profesionales del sector,” comentaron.
Arellano especificó que “la práctica nos permitió aplicar conocimientos técnicos adquiridos en el colegio, como la lectura de planos y el uso de software como AutoCAD. Sin embargo, lo que más destaco es el aprendizaje de habilidades blandas, especialmente la comunicación y el trabajo en equipo, fundamentales en el ambiente de Workshop.”
Para Bustiman, lo que más destacado de este periodo fue su participación en un servicio en terreno para una empresa de ingeniería, en el que trabajó con el equipo de profesionales de la firma, donde completaron la solicitud del cliente de manera más rápida y efectiva que lo habitual, lo que fue motivo de orgullo. Arellano, por su parte, resaltó el impacto que tuvo su trabajo en Workshop durante una temporada de alta demanda, reconociendo cómo su contribución resultó clave para el equipo.
“Para Endress+Hauser, haber contado con el apoyo de Gabriel y Cristian fue fantástico porque nos brindaron no solo sus conocimientos técnicos, sino también su energía y alegría. Tienen una capacidad de aprendizaje fantástica, no nos costó mucho entrenarlos para que pudieran trabajar en conjunto con el equipo de Servicios. Fue muy valioso haber tomado la decisión de que estuvieran con nosotros durante este año”, indicó David Alaluf, Managing Director de Endress+Hauser Chile.
Además, Alaluf destacó cómo esta experiencia les permitió a los estudiantes tener una perspectiva del mundo real en una empresa líder mundial. “Pudieron trabajar con los estándares más altos de seguridad, herramientas tecnológicas y con innovación; todo esto les servirá para su futuro profesional”, comentó.
Al finalizar su práctica, ambos estudiantes se mostraron motivados a seguir sus estudios en ingeniería eléctrica. “Esta experiencia nos deja una base sólida en el mundo industrial. Valoramos profundamente los conocimientos prácticos adquiridos en Endress+Hauser, los cuales, facilitarán nuestros estudios universitarios y el inicio de nuestras futuras carreras en el sector.
Fuente: Junko agencia.