- Alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Talca atendieron dudas y consultas respecto a las distintas ayudas que entregan instituciones como SERVIU, SENCE, SERNAC, SERNAMEG, y FOSIS, entre otras.
Con el propósito de orientar a la comunidad de San Rafael sobre cómo realizar trámites y servicios en algunas instituciones públicas, estudiantes de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Talca instalaron una feria en la Plaza de Armas de la citada comuna.
Los jóvenes de tercer año de la carrera atendieron dudas y consultas respecto a las distintas ayudas que entregan instituciones tales como: SERVIU, SENCE, SERNAC, SERNAMEG, FOSIS, Seremi de Bienes Nacionales y Dirección del Trabajo. También se instaló un stand de la Clínica Jurídica Formativa y Admisión de la casa de estudios.
Sobre esta iniciativa, la alcaldesa de la comuna de San Rafael, Claudia Díaz Bravo, destacó que la actividad “educó y asesoró a las personas. En muchos casos, nuestra comunidad tiene que dirigirse a la ciudad de Talca para realizar sus trámites”, por lo que la Feria significó para muchos la posibilidad de resolver dudas previo a la realización de un determinado trámite.
Atención de casos reales
A través de esta acción los jóvenes utalinos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Al respecto, el profesor a cargo del ramo, Tomás Chadwick Lobos, detalló que los estudiantes debieron tener reuniones con funcionarios de los servicios públicos incorporados en la iniciativa, para “manejar su normativa y oferta programática, gestionar el stand, y la folletería, entre otros aspectos”.
Al estudiante Rodrigo León Joannon le correspondió representar al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) durante la Feria, por lo que debió investigar y estar al tanto de los trámites que en esa institución se efectúan. “Informamos a la comunidad respecto a las vías para acceder al servicio, los proyectos y postulaciones vigentes. También ofrecimos orientación respecto a los casos de violencia intrafamiliar, de género y el modo de ingresar denuncias”, comentó.
Por su parte, la estudiante a cargo de la Seremi de Bienes Nacionales, Mariana Calderón Guerrero, expresó que “con este ejercicio podemos saber lo que realmente vamos a hacer cuando nos titulemos y seamos administradores públicos. Esto nos permite conocer a la gente, entender cuáles son sus problemas y ver cómo los podemos ayudar”.
La comunidad agradeció el apoyo de los jóvenes. Claudio Rodríguez, vecino de la comuna, contó que, “estaba complicado con un asunto referente a una posesión efectiva, hice las consultas aquí y me van a ayudar a rellenarla, yo supe con anticipación que iba a estar esta feria, así que vine directamente a hacer las consultas a la Clínica Jurídica de la UTalca”.
Fuente: Universidad de Talca