Durante la semana, distintas organizaciones del mundo social y de la educación se reunieron para fijar la próxima fecha de convocatoria a movilización nacional para el jueves 14 de Mayo. Las organizaciones manifestaron su preocupación por el rumbo que han tomado los proyectos de ley recientemente enviados, sin pilares definidos democráticamente que los orienten.
En su plenaria del sábado pasado, los universitarios acordaron llamar a una nueva movilización en conjunto con los demás actores sociales. Posición que también sostuvo el magisterio en reunión de su directorio nacional durante el fin de semana. Los convocantes a la movilización serán la CONFECH, Colegio de Profesores, la CONES, ACES, la Mesa Social por la Educación y las organizaciones de trabajadores de sectores productivos (Sintec, Unión Portuaria, Trabajadores Forestales).
Al respecto, la Presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, destacó que “Nos preocupa la falta de dirección de las reformas y la ausencia de apoyo social a las propuestas del MINEDUC. Creemos que la forma para solucionar esto es abrir un diálogo amplio con los actores sociales que permita integrar las diversas iniciativas”.
La próxima marcha, la Confederación de Estudiantes Chilenos presentará un nuevo documento para aportar a la discusión nacional sobre educación.
Fuente: Comunicaciones FECH.