Entre las tareas puntuales, el grupo de estudiantes de la U. de Santiagoreforzará a la organización de la Copa América Chile 2015, tanto en acompañamiento (attaché) a las delegaciones oficiales, como en actividades turísticas y apoyo a las unidades operativas de los estadios.
A ocho días del pitazo inicial del torneo de selecciones más antiguo del mundo, nuestro país comienza a sentir la fiesta que engalana al ‘deporte rey’. Ya se produce lo más importante, previo a la competencia: la llegada de los representativos oficiales de una docena países americanos, que buscarán coronarse como el nuevo monarca continental.
En ese sentido, la organización de un evento de tal magnitud implica esfuerzos mancomunados de toda la sociedad para alcanzar los mejores estándares.
Al respecto, la Universidad de Santiago se transforma en un actor importante de esta convocatoria deportiva, ya que la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) capacitó a 300 personas, con el fin de realizar algunas tareas que son fundamentales para el desarrollo del torneo.
“Nuestra Escuela está habitualmente abierta a recibir demandas de la sociedad, y particularmente del mundo del deporte, respecto a incorporar estudiantes como voluntarios en eventos de gran magnitud”, explica Omar Fernández, director de Eciades.
En esa línea, la Escuela que dirige, decidió aceptar el llamado que realizó la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), y conformar un grupo de voluntarios para la Copa América.
“A comienzos de año se realizó la primera jornada de capacitación de voluntarios para este evento, con jóvenes de distintos sectores educacionales y de organizaciones, entre los cuales se encuentran ochenta de nuestro Plantel”, dice.
La formación abarcó temas generales que servirán para orientar a quienes concurran a la cita deportiva; además de todos los antecedentes históricos y aspectos técnicos de la competición. A la vez, se enfatizó en la importancia del rol que cada uno de ellos cumplirá en el torneo.
“Los grandes eventos en el mundo deportivo se fortalecen sobre la base a estos recursos humanos que entregan su tiempo libre para adherir a esta fiesta”, explica Omar Fernández.
Agrega que Los eventos nacionales e internacionales comienzan cuando llegan las delegaciones a los aeropuertos y culminan cuando dejan el país.
Por eso, roles asociado a la recepción de autoridades y espectadores, atención en los hoteles, participación en los recintos deportivos y asistencia a las delegaciones participantes como acompañantes (attaché), son parte de las tareas que asumirán las voluntarias y los voluntarios.
Cualquier evento de esta envergadura es completo y complejo, señala Fernández, ya que “no solo tiene que ver con el arbitraje y dos equipos que se confrontan, sino que antes y después de los noventa minutos, hay cosas que ocurren y realizan personas capacitadas”, como las y los estudiantes de la U. de Santiago, provenientes de la Facultad de Administración y Economía, y las escuelas de Medicina, Periodismo y Psicología.
Valor agregado
Eciades tuvo la importante tarea de capacitar a los voluntarios de la Región Metropolitana, desarrollando para ello una metodología y procedimientos acordes a una cita de tal envergadura.
La excelencia demostrada alcanzó un nivel reconocidamente alto, razón por la cual los organizadores decidieron replicar el mismo método en todos los procesos de capacitación desarrollados en las ciudades donde se realizaran los encuentros.
Es así como en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco “el equipo especial de la ANFP se desplazó, instruyendo y aplicando los contenidos propios de nuestra capacitación”, comenta Omar Fernández.
Fuente: Comunicaciones USACH.