Una encuesta de ABB realizada a líderes y expertos del sector minero sobre el avance de los planes de sostenibilidad, reveló que el 77% considera que la electrificación, la automatización y las tecnologías digitales son fundamentales para lograr una transformación exitosa y sostenible en la industria.
En octubre, ABB presentó el informe global “Mining’s Moment”, un análisis que resalta los avances que está logrando la industria minera para hacer sus operaciones más sostenibles. Basado en una encuesta a 412 líderes y expertos del sector en 18 países, el informe revela que el 70% de los encuestados confían en que es posible alcanzar una descarbonización significativa mediante las tecnologías actuales.
El informe reveló que los líderes empresariales muestran confianza en alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, respaldados por las tecnologías de descarbonización disponibles. Un 15% está completamente seguro de lograr sus metas para 2030, mientras que un 52% expresa una confianza considerable. Esta cifra aumenta al 48% cuando se proyectan los objetivos hacia 2050.
En tanto, el 77% de los encuestados considera que la electrificación integrada, la automatización y la implementación de tecnologías digitales son las áreas clave a través de las cuales se pueden alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
En este contexto, se vislumbran planes ambiciosos para invertir en tecnologías que permitan hacer las operaciones más sostenibles: el 53% prevé una transformación significativa o una revisión completa de sus procesos, el 28% apuesta por una evolución moderada y el 19% opta por cambios incrementales. En total, el 81% está enfocado en evolucionar o transformar sus operaciones hacia un modelo más sostenible.
La tecnología y su impacto transformador
Este informe constituye la última entrega de la campaña Real Progress de ABB, que busca evidenciar el impacto transformador de la tecnología y la experiencia en la aceleración de la sostenibilidad y la mejora de la productividad. En el contexto de la minería, uno de los sectores más desafiados, la necesidad de aumentar la producción de materias primas esenciales para la transición energética verde se enfrenta al reto de reducir, al mismo tiempo, su huella ambiental, buscando un equilibrio entre eficiencia y responsabilidad ecológica.
– Principio del formulario
El informe destaca una industria preparada para afrontar este desafío, con un 73% de los encuestados expresando su entusiasmo ante las oportunidades derivadas del creciente reconocimiento de la minería como proveedor clave de recursos para las tecnologías verdes.
Max Luedtke, Gerente Global de la Línea de Negocio de Minería de ABB Process Industries, indicó que “los líderes empresariales muestran un notable entusiasmo por el papel clave que desempeñan en la transición hacia la energía verde, y están abordando con seriedad los desafíos ambientales asociados a la minería”.
El ejecutivo agregó que “el éxito en la implementación y el avance hacia los objetivos de sostenibilidad se refleja en la disposición para invertir en alcanzarlos y en la disponibilidad de tecnología que permite lograr progresos reales en el corto plazo. Sin embargo, no debemos caer en la complacencia; aún queda trabajo por hacer. Una minoría significativa de las empresas sigue enfrentando dificultades para cumplir con sus metas. En este contexto, nuestro informe identifica tres áreas clave donde la inversión puede ser un catalizador para que las empresas mineras logren una sostenibilidad efectiva, paso a paso: invertir en su gente, en tecnología y en la optimización de sus procesos”.
Los tres pilares para el progreso
El informe destaca que, al centrarse en la inversión en personas, tecnología y procesos, las empresas mineras pueden continuar avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.CCVC.
· El 44% de los encuestados señaló que la falta de experiencia y habilidades especializadas constituye una barrera significativa para la descarbonización. Por otro lado, el 70% afirmó que sus empresas están comprometidas con el reskilling y la capacitación continua de los empleados, con el fin de apoyar los esfuerzos hacia la descarbonización.
· El 70% de los encuestados considera que es posible lograr una descarbonización significativa con las tecnologías actuales. En este contexto, la electrificación se perfila como uno de los pilares clave para alcanzar avances sustanciales en la reducción de emisiones. De hecho, un 91% de los líderes empresariales cree que la electrificación es esencial o desempeña un papel fundamental en su estrategia de descarbonización.
· El 46% de los encuestados señala que el riesgo de interrupción de las operaciones y la producción representa un obstáculo clave para avanzar hacia una transformación sostenible, lo que subraya la urgencia de redefinir los sistemas y procesos. Esta preocupación es compartida por un 73% de los participantes, quienes consideran que la transformación de la minería demanda un enfoque innovador tanto en el uso de tecnologías como en la gestión de riesgos.Principio del formulario.
Fuente: Junko Agencia.