- El informe que se realizó en Chile, Colombia y Perú concluyó que existen diferencias significativas en la felicidad dependiendo de la edad de los colaboradores; la generación de los “Baby Boomers” -mayores de 60 años- son los más felices, mientras que los de la Generación Z -27 años o menos- son los menos felices en el trabajo.
- Asimismo, las empresas con mayor felicidad organización presentan menor rotación y renuncia.
Santiago, agosto de 2024. – Con el objetivo de detectar cuáles son los factores determinantes en la felicidad laboral y el impacto positivo que puede tener en el negocio, Buk, plataforma integral de gestión de personas, realizó por segunda vez el estudio “Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio”.
El estudio, que se realizó en Chile, Colombia y Perú, arrojó que en aquellas organizaciones que ya miden y están gestionando el bienestar laboral, 89% de los colaboradores colombianos se sienten felices en su lugar de trabajo, seguidos por peruanos con 84% y por los de Chile con 78%.
En la medición, que se realizó entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 y participaron más de 84.000 personas, se determinaron cinco principales promotores de la felicidad laboral: sentido de pertenencia, trabajo con sentido, reconocimiento, conciliación y remuneración.
Figura 1
El sentido de pertenencia es el gran predictor de la felicidad en el trabajo
Razón de probabilidad de regresión logística con valores significativos a 99% nivel de confianza.
“Para mejorar los niveles de felicidad, las organizaciones deben involucrar a los colaboradores en un proyecto común para fomentar el sentido de pertenencia y trabajo con sentido. Además, deben hacerse cargo de necesidades como la remuneración, capacidad de conciliar vida laboral y personal y el reconocimiento de las personas”, explica Lesley Warren, head of Research de Buk Chile.
A mayor edad mayor felicidad
Por otra parte, el estudio demostró que existen diferencias significativas en la felicidad dependiendo de la edad de los colaboradores; la generación de los “Baby Boomers -mayores de 60 años- son los más felices (87%), mientras que los de la Generación Z -27 años o menos- son los que muestran menores índices de felicidad en el trabajo (79%).
La mayor caída del nivel de felicidad se da entre la Generación X, aquellos entre los 44 y 59 años, y los Millennials -entre 28 y 43 años- y esta tendencia se da especialmente en el caso de Chile, ya que la caída es de siete puntos porcentuales.
Según señala el estudio, una de las hipótesis que podría explicar lo anterior, es que las personas de menor edad tienen una mayor conciencia del bienestar y de la salud mental, por lo que podría hacerlas más exigentes al evaluar su felicidad. Por lo mismo, ellos muestran mayor interés por cuidar aspectos afectivos, sociales o emocionales dentro de su ambiente laboral.
También, los Millennials y la Generación Z, tienen altas expectativas, motivo por el cual buscan organizaciones que calcen con sus propios valores, creencias y que cuenten con un propósito y sentido social. Dichas expectativas pueden producir una brecha entre la percepción del estado actual de bienestar y el deseado, afectando su percepción de felicidad.
“Otro motivo que podría explicar esta brecha es que las generaciones jóvenes se encuentran más inmersas en la tecnología y están acostumbradas a cambios rápidos. Esta hiperconectividad puede dificultar la satisfacción y felicidad laboral”, comenta Warren.
Mayor felicidad organizacional: Menor rotación y renuncia
Otro de los hallazgos a destacar del estudio es que, en base a la realidad de 726 organizaciones, se demuestra la relación entre felicidad y fidelización del talento: empresas con mayor felicidad organizacional presentan menor rotación y renuncia de personal. Por ejemplo, la tasa de renuncia de las organizaciones con menos del 60% de colaboradores felices duplica la renuncia de aquellas organizaciones con más del 80% de colaboradores felices.
Figura 2
Organizaciones con una mayor proporción de colaboradores felices presenta menor rotación y renuncia
Promedio de la proporción de colaboradores activos que salieron y renunciaron de su organización durante el periodo, según la proporción de colaboradores felices.
“Invertir en la felicidad organizacional es una estrategia que, según nuestros datos, contribuye a la fidelización del talento, resultando en un mayor compromiso y, por ende, menores costos asociados a rotación y renuncia, lo que finalmente beneficia al negocio”, señala Lesley Warren.
Sobre Buk
Fundada hace siete años por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, Buk está presente en Chile, Perú, Colombia y México.
La compañía se define como una empresa chilena de tecnología que ofrece un software que permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas, desde el pago de sus remuneraciones hasta el desarrollo profesional de sus colaboradores. Además, cuenta con herramientas como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y módulos de reclutamiento y selección, así como control de asistencia. El propósito de la firma es “crear lugares de trabajo más felices”.
Fuente: Nexos.