Así lo determina un reporte del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, según el cual, el acceso ha aumentado de forma general entre la población, pero con importantes diferencias por segmentos. La tenencia de tarjetas de débito y crédito ha aumentado 18 puntos, mientras las personas con cuentas corriente 23 puntos.
El acceso de los chilenos a productos financieros ha crecido de forma importante en los últimos cuatro años, mientras el uso de efectivo está cayendo con fuerza en el país. Así lo demuestra un estudio del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, según el cual, la tenencia de tarjeta de débito y crédito ha crecido 18 puntos en los últimos cuatro años y actualmente 87% y 53%, respectivamente, afirma que cuenta con estos productos.
El pago en efectivo sigue disminuyendo y se mantiene como alternativa sólo para compras en ferias, almacenes y compras inferiores a 5mil pesos. El producto financiero más usado para transacciones es la tarjeta de débito (87%).
Sin embargo, aunque el país está avanzando en el acceso por parte de las personas a productos financieros, aún hay una importante brecha de género. De esa manera, mientras 63% de los hombres tiene cuenta corriente, 53% de las mujeres lo hace y, mientras 35% de los hombres tiene acceso a créditos de consumo, solo 27% de las mujeres.
Además, hay una fuerte brecha en el acceso a productos financieros por parte de personas entre los 18 y 54 años y los de tercera edad. De esa manera, la diferencia de acceso a cuenta corriente es casi la mitad y solo 39% de las personas de más 55 años tiene acceso a cuentas corrientes. Así también, hay una diferencia de casi 20 puntos en el acceso a tarjetas de débito.
Javier Jara, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV, sostuvo que “el hecho de que esté aumentando el acceso a productos financieros por parte de los chilenos es una muy buena noticia, ya que esto permite a las personas alcanzar un mayor bienestar. Sin embargo, es urgente avanzar hacia un acceso equitativo y cerrar estas brechas que existen entre hombres, mujeres y personas de la tercera edad, de la mano con mejorar la educación financiera en el país.”
Javier Jara agregó que “para avanzar, es clave el trabajo conjunto entre el sector privado, público y el mundo Fintech. Es por eso que recientemente firmamos una alianza con FinteChile, para fomentar la innovación financiera en nuestro país. De esa forma, surgen productos y servicios más innovadores, que entregan más oportunidades a toda la población, sobre todo a los sectores que han sido históricamente excluidos”.
¿Qué es el DCV?
El Depósito Central de Valores (DCV) está autorizado a recibir valores de oferta pública, incluidos los emitidos por el Banco Central de Chile y los emitidos o garantizados por el Estado. Asimismo, facilita la liquidación de operaciones con valores realizadas en Bolsas y las negociadas a través del mercado OTC. Asimismo, administra Registros de Accionistas y de Aportantes a través de su filial DCV Registros.
Fuente: Vinculación.