El informe, realizado por ALTO, analiza el comercio ambulante presente en el Barrio Meiggs, donde se identificó la presencia de 30 vendedores ilegales, que mantienen el dominio del territorio.
Junio de 2024, Santiago. – La empresa de protección de activos ALTO, experta en disminución de delitos, dio a conocer los resultados de su reciente informe sobre la venta de cigarrillos ilícitos en la comuna de Estación Central, específicamente en el área comprendida entre las calles San Francisco de Borja y San Alfonso, lugar donde se sitúa el conocido “Barrio Meiggs”.
En el contexto de la gran afluencia que posee este polo comercial de lunes a domingo, el estudio, que consideró una observación en terreno durante inicios de abril de 2024, identificó la presencia de 30 vendedores ilegales, de diversas nacionalidades, que se concentran principalmente en tres sectores: Calle Exposición, Explanada Plaza Argentina y la entrada de acceso a la estación de ferrocarriles.
Asimismo, el documento detectó la venta permanente y a gran escala de cigarrillos ilegales, con un gran dominio de los vendedores ambulantes sobre el territorio, los cuales se mantienen sostenidamente en los mismos sitios de venta.
“El análisis realizado por ALTO en la comuna de Estación Central, revela que en los lugares con mayor presencia de comerciantes ilegales, si bien existe presencia policial preventiva con patrullajes, estos no pueden permanecer o copar permanentemente cada esquina, por lo que los vendedores aprovechan esas ventanas para instalarse y ofrecer productos de procedencia ilícita. A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, dentro de la estación de metro Estación Central y al interior de la explanada de la estación de ferrocarriles, donde fue posible constatar la ausencia de comerciantes ambulantes, puesto que existe presencia continua de vigilantes privados y guardias de seguridad. Esto nos indica la importancia de una fiscalización eficiente en términos de gestión de recursos y eficaz en la prevención de delitos, expresa Eduardo Hernández, Gerente Legal de ALTO.
Según las observaciones, los precios de las cajetillas de contrabando varían según la marca y el tamaño, oscilando entre los $1.200 y $3.000 pesos, las que son exhibidas mayoritariamente a la vista y a viva voz en la vía pública. Además, se detectó que una gran parte de la mercancía se oculta en los conocidos puestos informales “toldos azules” ubicados en el mismo sector, especialmente durante las fiscalizaciones de autoridades.
Según un informe anterior de ALTO sobre micro incautaciones realizadas en la Región Metropolitana en 2023, entre enero y diciembre el volumen de cigarrillos incautados tuvo un incremento de 16% respecto del 2022, con más de 169.350 cajetillas decomisadas. Además, señaló que las comunas de Santiago y Estación Central concentran un 46% de las ventas de cigarrillos ilegales, siendo los sectores de Barrio Meiggs y Plaza de Armas los principales puntos de comercialización de los productos.
Esta situación representa una gran preocupación para el comercio formal del sector, que se ve afectado por la competencia desleal y la contaminación del espacio público. De acuerdo a cifras de la Asociación de Desarrollo Barrio Meiggs, esta zona comercial recibe a cerca de 18 millones de personas al año, lo que equivale a una cantidad estimada de 49.315 personas diarias.
“Meiggs es el mall abierto más grande de Chile, donde se puede encontrar todo lo que uno necesite. Por este motivo, como asociación buscamos que todos nuestros visitantes disfruten de una experiencia agradable y segura, y para ello es de suma importancia dar lucha contra los comerciantes ambulantes que contaminan nuestro barrio con productos de contrabando que no están regulados por las instituciones correspondientes”, señala Adolfo Numi, presidente de la asociación.
De acuerdo con el último estudio sobre el comercio ilegal de cigarrillos 2023, realizado por el centro Mide UC, el 49,9% de los cigarrillos comercializados en el Gran Santiago corresponde a productos de contrabando, lo que representa un aumento de 12,7 puntos porcentuales al comparar con cifras del mismo análisis realizado en 2022.
Fuente: Vital Comunicaciones.