- El aumento de plagas y el detrimento en la población general de estas especies, tendría consecuencias negativas para el ecosistema, según lo establecido por un análisis realizado por un grupo de investigadores internacionales y que incluyen a un especialista de la Universidad de Talca.
Los efectos del calentamiento global sobre los insectos podrían ser nefastos para el ecosistema mundial. Así lo comprobó un reporte realizado por 70 investigadores de 19 países, entre ellos, el académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Blas Lavandero.
El especialista explicó que, “hay menos insectos y esto podría tener algunas repercusiones sobre los servicios que ellos proveen, por ejemplo, la polinización y el control de plagas”.
Según detalló, existe bastante evidencia de que el calentamiento global es uno de los factores responsables de la declinación general de la población mundial de insectos. Sin embargo, aumenta el número de plagas nocivas para la agricultura y la industria forestal, como áfidos (como los pulgones) y las polillas.
Dentro de los factores que estarían contribuyendo a la disminución de poblaciones beneficiosas estaría el uso de pesticidas. “Se están sobreutilizando los pesticidas, lo cual pone aún más en riesgo las poblaciones de insectos”, precisó el académico.
Otro factor es el aumento de las zonas urbanas y de grandes extensiones de césped, que serían un problema para este tipo de artrópodos. “Tener grandes extensiones de pasto, y no un equilibrio entre pasto, arbustos y árboles va en desmedro de las poblaciones de los insectos. El hecho de que se recoja todo el pasto y las hojas, y no exista material que se descomponga en los sectores urbanos, reduce a estas especies. También el hecho de que haya tanto cemento disminuye la infiltración del agua. Hay más escurrimiento y se ha visto que eso también los afecta”, aseguró Lavandero.
Publicación
El trabajo fue parte de una serie de la revista científica Ecological Monogram sobre el impacto del cambio climático. “Han pedido a investigadores de todo el mundo revisar temas relacionados a los estudios que existen respecto a los efectos del cambio climático, y nuestro grupo analizó a los insectos”, indicó.
“Lo que hicimos fue revisar todos los trabajos que están relacionados a cómo el cambio climático podría afectar a las poblaciones de insectos y las repercusiones que esto tendría para nuestra vida”, señaló el especialista.
La publicación, además, establece algunas medidas para revertir esta situación. “Fuimos más allá y buscamos algunas soluciones y propusimos algunos cambios en cómo se hacen las cosas normalmente”, sostuvo el investigador. Entre estas medidas está la disminución en el uso de pesticidas nocivos y el utilizar flora nativa de cada zona, especialmente en sectores urbanos.
Para conocer en detalle el artículo se puede descargar desde https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ecm.1553
Fuente: Universidad de Talca