Así lo destacó un análisis en base al Censo 2017 que realizó el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Independencia y Santiago son las que tienen más de un cuarto del total de sus residentes provenientes del extranjero.
Santiago, 12 de noviembre. – Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) basado en el Censo 2017 sobre la población migrante en el país, entregó como una de las principales conclusiones que, de cada cuatro personas en distintas comunas de Santiago, una es migrante.
El informe, que llevó tres meses de elaboración, tuvo como objetivo principal caracterizar la realidad de las 746.465 personas migrantes en Chile que arrojó el Censo 2017. Busca hacerlo desde distintas dimensiones (socio demográfica, educacional, vivienda, empleabilidad) a nivel nacional y profundizando en las principales comunas y regiones.
En las 346 comunas del país hay al menos una persona migrante viviendo. En 81 de ellas hay más de 1.000. Entre las comunas que lideran la cantidad de migrantes, las principales son Santiago (11.269) y Antofagasta (37.521). Por otra parte, hay comunas como Independencia u Ollagüe, que muestran una incidencia de un 30% de población migrante dentro de la población total comunal.
En línea con lo anterior, cabe destacar que la migración ha tenido una tendencia a la concentración territorial en algunas regiones (focalizada en ciertas comunas), además de una diversificación de los países de origen. Los flujos migratorios que llegan a Chile se asientan mayoritariamente en la Región Metropolitana con un 65,24% y en el Norte Grande, correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá e Iquique, con un 32,82%.
Asimismo, el informe detectó que se han consolidado distintos colectivos, diversificado los países de origen y dispersado a lo largo del país. En esta línea, el Censo 2017 arrojó que los siete principales colectivas a Abril de ese año eran personas provenientes de Perú (187.756), Colombia (105.445), Venezuela (83.045), Bolivia (73.796), Argentina (66.491), Haití (62.683) y Ecuador (27.692). Del total de migrantes en Chile, cerca del 80% tiene entre 15 y 54 años.
Según los especialistas a cargo del informe, Pía Mundaca, Nicolás Fernández y el José Tomás Vicuña SJ, los resultados explican el por qué las políticas migratorias deberían ser focalizadas y no homogéneas. Asimismo, los resultados rompen con el imaginario colectivo que señala que la principal ola migratoria proviene de Haití.
Rompiendo mitos
Otra de las grandes conclusiones a las que ha llegado el informe es que la población migrante busca la regularización, ya que hay correlación entre las Visas Temporarias y las Permanencias Definitivas. Según las cifras, entre 2005 y 2017 las Permanencias Definitivas aumentaron un 637% y las Visas Temporarias un 400 por ciento. E Censo 2017 arrojó que cerca del 40% de los migrantes que viven en Chile llegaron luego del 2015.
“A grandes rasgos, lo primero que nos revela este análisis es que la gran parte de los migrantes han llegado para quedarse. La intención de regularizarse y comenzar una nueva vida en Chile está presente desde los porcentajes que se destacan en los procesos regulatorios y las cifras que nos muestra la alta tasa de empleabilidad de migrantes en el mundo laboral”, destacó el director Nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ, en relación a la conclusión de que, tanto migrantes que llevan poco como mucho tiempo, tienen tasas de empleabilidad.
Otra de los resultados que llamó más la atención de los especialistas, fueron las cifras de género. Por cada 100 mujeres migrantes hay 97,83 hombres migrantes, siendo Haití el país con mayor índice de masculinidad. Mientras que el país con mayor presencia femenina es Bolivia: por cada 100 mujeres hay 77,18 hombres.
“Con este informe intentamos aportar con información siempre en pos de trabajar por una mejor sociedad de acogida. La política migratoria es mucho más que resguardar fronteras, debemos garantizar acceso y ejercicio de derechos, junto con promover instancias de convivencia para así construir un país inclusivo e intercultural”, destacó Vicuña.
Fuente: Servicio Jesuita Migrantes.