- La candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7 recordó las palabras del propio presidente Sebastián Piñera hace dos años sobre Venezuela: “No hay nada más perverso, más cruel, más inhumano, que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo”.
Un fuerte llamado al gobierno a retirar el requerimiento presentado contra el tercer retiro del 10% en el Tribunal Constitucional (TC) hizo Paola Tapia, ex ministra de Transportes y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7 -que incluye a Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Casablanca, entre otras comunas- como independiente en la Lista del Apruebo.
Lo anterior, en el marco de la presentación ante el TC de un escrito por parte del Partido por la Democracia, firmado por su presidente Heraldo Muñoz, en defensa de la constitucionalidad del proyecto aprobado esta semana por el Senado y que ahora debe sortear su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“’No hay nada más perverso, más cruel, más inhumano, que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo, eso no tiene perdón de Dios’. Esas son palabras del Presidente de la República en Cúcuta sobre Venezuela y son palabras que hoy debería estar aplicando no a otro pueblo sino a este que es su pueblo, que es Chile”, recordó la candidata.
A su juicio, “es impresentable que el gobierno no escuche los requerimientos de la ciudadanía” ante la grave situación económica en que se encuentran miles de personas producto de la crisis derivada de la pandemia.
La también abogada y docente en derecho constitucional pidió especial consideración con quienes aún no han recibido ayudas estatales ni han podido hacer retiros desde sus ahorros previsionales. “Es muy importante incluir a todas aquellas personas que optaron por la modalidad de rentas vitalicias y que hasta ahora no han tenido una opción de retiro”, dijo.
“Somos, de acuerdo a cifras de la OCDE, de los tres países que peor lo hemos hecho en materia de pensiones. ¿Por qué? Dos razones: somos el tercer país que tiene la tasa de reemplazo más baja, es decir, que las personas al momento de jubilarse no reciben ni un tercio de lo que ganaban y, segundo, porque la OCDE también nos indica que estamos entre los tres países en que menos invierte el Estado a favor de sus jubilados. La tercera edad se debe respetar y también debe quedar protegida en la nueva Constitución”, agregó Paola Tapia.
Respecto al rol del Tribunal Constitucional (TC) la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones se manifestó partidaria de incorporar en la discusión constitucional una profunda reforma al organismo, para evitar que siga modificando las decisiones adoptadas por el Congreso Nacional.
“No podemos estar en manos de personas que fueron elegidas, más allá de su trayectoria jurídica, por razones políticas, para tomar una decisión que afecta a más de 17 millones de chilenas y chilenos. Por lo tanto, una propuesta concreta a propósito de la nueva Constitución y de lo que estamos viviendo con este retiro del 10%, eventualmente que se elimine el TC y si subsiste, que su conformación cambie, que no sea política”, argumentó.
Adicionalmente, propuso eliminar el control preventivo de constitucionalidad que realiza dicho tribunal. “Que no exista el control preventivo del TC, que lo que hace es borrar con el codo lo que escriben con la mano los congresistas que todos hemos elegido, por lo tanto se tuerce la voluntad ciudadana. Eso es algo que debemos eliminar en la nueva Constitución y quienes estamos comprometidos en la Lista del Apruebo vamos a buscar que así sea”, finalizó.
Fuente: Compactolab.