La noticia sobre la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio que se realizó la actriz estadounidense Angelina Jolie, la que también se había realizado anteriormente una mastectomíaradical con el fin de evitar un posible cáncer, ha puesto esta enfermedad en la palestra generando la preocupación de muchas mujeres en relación al tema.
Para aclarar algunas dudas sobre esta enfermedad y su relación con carga genética o hereditaria, la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, con más de 15 años de investigación en cánceres de tipo, desea entregar información relevante sobre los alcances de estos procedimientos como medidas preventivas de esta grave enfermedad.
Estudios internacionales han vinculado la existencia de mutaciones de determinados genes en el organismo podrían favorecer el desarrollo de cáncer de mama en hombres y mujeres y de ovarios(en mujeres).
Se trata de las mutaciones genéticas de de los genes BRCA1 y BRCA2 las que pueden aumentar más de 80% la probabilidades de desarrollar cáncer de mamas y un 50% de ovarios.
La decisión radical de la actriz está relacionada con esta situación. Un análisis de sangre mostró que tiene una mutación en el gen BRCA1, que le daba un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de tenerlo en los ovarios. En 2013 se sometió a una doble mastectomía y recientemente se operó, pues su abuela, su madre y una tía fallecieron por cáncer de ovarios.
ESTUDIO GENÉTICO EN CHILE
La existencia de estas mutaciones solo puede ser detectada por un exámenespécifico que en Chile solo se realiza en dos centros de salud privados: Clínica Las Condes y CONAC, con diferencias de precios de más de un 200%
Este análisis se realiza en conjunto con el Departamento de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y es considerado pionero en Chile y Latinoamérica.
Los grupos de alto riesgo a los que se sugiere un examen genético, son aquellas mujeres que tienen un familiar de primer grado con cáncer de mama o dos con la enfermedad, incluidos los de la línea paterna.
Asimismo, quienes poseen familiares que desarrollaron la patología antes de los 40 años, sobre todo si afectó a ambas mamas. El test genético, realizado en CONAC, tiene un valor de $550.000.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en mujeres chilenas. Solo en el 2009 se registraron alrededor de 1.338 fallecimientos por esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, con una tasa de 15,7 por cien mil mujeres (Fuente INE/DEIS/MINSAL), desplazando de esta manera al cáncer de vesícula que antes lideraba en mortalidad.
En cuanto al cáncer de ovarios, el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
Los factores de riesgo tienen relación con mujeres que presentan antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios, debido a anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2. También quienes han presentado un embarazo tardío y quienes toman estrogenoterapia durante 5 años o más.
Más información en www.conac.cl.
Fuente: Comunicaciones CONAC.