Concón, domingo 16 de octubre de 2016.- Con muchas actividades para grandes y pequeños se realizó en el Centro Cultural Casa Abierta ENAP en Concón, el operativo social “Cuídate y Previene”, sobre la concientización del cáncer de mamas organizado por la agrupación Twitteros Solidarios y ENAP Refinería Aconcagua.
La actividad se desarrolló en el marco del mes mundial sobre la sensibilización sobre el cáncer de mamas, y tiene por objetivo acercar medios de prevención y sensibilizar a las mujeres y educar sobre el autoexamen y la detección temprana de esta enfermedad que aqueja a una de cada ocho mujeres.
La actividad contó con juegos y pintacaritas para los más pequeños, baile entretenido, cortes de pelo y manicura y para las mujeres que se acercaron a realizarse de forma gratuita el examen físico de mamas hecho por matronas de la región.
Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, destacó que por segunda vez en el año pudimos apoyar la labor que realiza la Agrupación Twitteros Solidarios y colaborar en la realización de este operativo que por primera vez se realiza en la comuna de Concón. Con anterioridad, ENAP apoyó la campaña de confección de frazadas que encabeza esta agrupación.
“A través de su División de Relacionamiento Comunitario, ENAP Refinería Aconcagua está desarrollando y apoyando una serie de iniciativas que van en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos. Por esta razón, en esta oportunidad quisimos colaborar para que este operativo social se realizara por primera vez en Concón porque estamos conscientes de la necesidad que existe de educar a las mujeres y a la ciudadanía en general respecto de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad”.
Fernando Garay, director de Twitteros Solidarios cuenta que esta “es una actividad que se hace para prevenir y concientizar sobre el cáncer de mamas en las mujeres, una enfermedad que está matando a millones de mujeres en el mundo (…) este es el quinto año que lo hacemos y por primera vez estamos aquí en Concón haciendo este desafío”.
Cerca de un centenar de vecinas de distintas partes de Concón se acercaron durante la mañana del domingo a realizarse el examen y a aprender un poco más sobre el autoexamen. Victoria González Salazar, vecina de Concón, al ser consultada por el operativo dijo que “encuentro que es fabuloso porque no todos tienen los medios para hacérselo, entonces es bastante importante para nosotras, porque esto está día a día, y al hacerse un examen así queda más tranquila una”.
Carolina Munizaga Vera le encantó la experiencia de venir al operativo preventivo de cáncer de mamas, “porque a veces los medios no están en el bolsillo de todos, pero tenemos que hacerlo porque el día a día cambia y no sabe si puede tener cáncer o no, y me gustó mucho la iniciativa que tuvo Casa Abierta”, además “la atención fue excelente, muy amorosas, salí de varias dudas que pregunté y ya quedé clara en todo”.
Fuente: Comunicaciones ENAP