El Instituto Libertad fue el escenario del seminario “Los desafíos para la seguridad nacional en la relación bilateral Chile-Bolivia”, que reunió a destacados expertos del ámbito político y académico para abordar las implicancias de esta temática.
El evento contó con la moderación de Pilar Lizana, reconocida especialista en narcotráfico y crimen organizado, quien brindó un marco introductorio que resaltó la relevancia del análisis de las fronteras y el creciente impacto de las economías ilegales en la seguridad de ambos países. “Siempre hemos sido un país de tránsito, el dilema es que ahora pasamos a ser una oportunidad de negocios”, afirmó Lizana, destacando la importancia de reforzar los lazos bilaterales desde una perspectiva de defensa nacional.
El abogado y cientista político Miguel Navarro profundizó en los aspectos estratégicos de la frontera, haciendo énfasis en que las políticas de seguridad de Chile deben estar alineadas con la política exterior, advirtiendo falencias en ese ámbito.
Álvaro Bellolio, exdirector nacional del Servicio Nacional de Migraciones, compartió su experiencia en políticas migratorias, subrayando que las autoridades actuales deben asumir un rol que sea coherente entre la acción y el discurso. “Han bajado las expulsiones, de 1700 expulsiones promedio se bajó a menos de 1000; se han triplicado los presos extranjeros en el país desde el año 2021 a la fecha y la cantidad de extranjeros que son enviados a cumplir la pena a su país es cero”, comentó Bellolio, haciendo un llamado a una mayor coordinación interinstitucional para enfrentar las amenazas derivadas de este fenómeno.
Finalmente, el diplomático Adolfo Carafí llamó a una reflexión sobre el rol geopolítico del pacto de seguridad secreto entre Bolivia e Irán durante la administración Arce, que incorporó un actor no tradicional en la ya compleja relación Chile-Bolivia en materia de seguridad.
El seminario no sólo ofreció una visión crítica y detallada sobre los temas abordados, sino que también generó un espacio de diálogo abierto y reflexivo para todos los asistentes, con una nutrida participación de profesionales interesados en las relaciones internacionales y la seguridad nacional.
Fuente: Instituto Libertad.