Afecciones respiratorias, enfermedades a la piel, fatiga y migraña son algunos de los cuadros que pueden presentar quienes se expongan a la capa de humo del incendio.
Santiago, enero 2016. La capa de humo y hedor con que hoy la Región Metropolitana despertó producto del incendio que afecta al relleno Santa Marta no sólo provoca simples molestias, sino que puede afectar significativamente la salud de las personas.
Así lo afirmó la doctora salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza, quien explicó que el incendio de un relleno sanitario produce productos clorados y dioxinas que tiene efecto cancerígeno, “siendo el personal que extingue el incendio y quienes viven en las cercanías los más afectados”, indicó.
Las personas expuestas al humo pueden presentar enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma, neumonía, cáncer pulmonar, edema pulmonar y otras; afecciones en la piel: irritación en los ojos, dermatitis; fatiga y migraña.
“Por ello hoy es importante no exponerse al humo, no realizar actividades de ejercicio físico ni actividades al aire libre, así como proteger las viviendas para que no entre este humo”, aseveró la facultativa.
El vertedero Santa Marta recibe unas 4.200 toneladas diarias de basuras desde varios municipios de Santiago.
Debido a las características del material afectado por el incendio, basura en proceso de descomposición de la que emana gas, el fuego no puede ser apagado con agua, sino que la medida de control es sofocarlo con capas de tierra.
Fuente: Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Central.