La doctora en sociología y académica de la U. de Santiago, Dra. Daisy Margarit, tildó la situación de este fin de semana como “vergonzosa, humillante y peligrosa” e instó a que se debiera concentrar en “dar ayuda humanitaria, reconocer los tratados internacionales y generar acciones conjuntas”.
El pasado sábado se realizó la autodenominada “marcha antimigrantes” en Iquique ante el alto flujo migratorio en el norte de nuestro país. El grupo que quemó coches, colchones y pertenencias de extranjeros que estaban instalados en plazas fue altamente repudiado por la comunidad internacional.
Para la experta en migración y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Usach, Dra. Daisy Margarit, lo ocurrido en Iquique “es una situación vergonzosa, humillante y es peligrosa”, donde se estarían instalando como medidas válidas la violencia hacia grupos que están en situación de vulnerabilidad. “Y aquí me refiero a no solamente a la situación de los migrantes, sino que pensar en las personas que no tienen casa, pensar en nuestros pueblos originarios, pensar en personas que son minoría”, apuntó.
“Esta situación es una que hizo crisis este fin de semana, pero es una situación que se venía construyendo, es una situación que no es espontánea, de la que nos tenemos que hacer cargo desde nosotros como sociedad y también el gobierno que ha construido un enemigo externo, un enemigo público que, a través de discursos de odio, de políticas restrictivas, de imágenes estereotipadas hacia otra persona diferente generando, de las expulsiones masivas que ha habido, una imagen de otro peligroso al que hay que temer y por lo tanto resguardar los derechos de los chilenos”, sostuvo la académica.
Apuntando que en el fondo va validando acciones xenófobas y racistas, la doctora en sociología instó a recordar que especialmente con los inmigrantes venezolanos que han llegado en este último tiempo, por el cierre de fronteras, han entrado a través de pasos no habilitados, “tiene que ver con un tema de clase, de a quién aceptamos y a quien rechazamos”. “Aceptamos al migrante económico, al que tiene características físicas similares a nosotros o que nosotros aspiramos y las valoramos, pero rechazamos al inmigrante negro, al inmigrante pobre”, criticó.
“En este momento, ante la crisis migratoria y humanitaria se debería concentrar en dar ayuda humanitaria, en reconocer los tratados internacionales, en generar acciones conjuntas. La inmigración es un tema de todos, es un tema que acontece a todas las sociedades en el mundo, y a nivel regional, en Latinoamérica, estamos presente ante un fenómeno que va en aumento por las distintas crisis que están viviendo algunos países, tanto política, pero también por crisis ambientales que van a venir”, indicó.
Finalmente, la académica de IDEA Usach llamó a comprender la migración como un tema y no como un problema, como un fenómeno en el cual todos, de un modo de colaboración, de corresponsabilidad entre países en donde “debemos apoyar y concentrarnos en dar soluciones conjuntas, y darlas también con la sociedad civil”.
“La migración es un fenómeno dinámico, que ha cambiado. No es un tema de cerrar la frontera y dar cuotas de cuantas personas pueden ingresar y cuantas personas no pueden ingresar. Debemos generar sistemas que permitan el reconocimiento de las personas más allá de su origen, más allá de su nacionalidad”, concluyó.
Fuente: Usach.