- Para el académico de la Usach, Gerardo Ureta, la medida anunciada por el Gobierno tiene que considerar un mejoramiento de la calidad y dotación de servicios de estas ciudades, porque de lo contrario, no se avanza hacia la descentralización del país.
En tren llegó el Presidente Gabriel Boric hasta Rengo para anunciar, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
Para el experto en movilidad, desarrollo territorial y gestión urbana, Gerardo Ureta, el anuncio constituye una “buena noticia, siempre y cuando tenga un sentido estratégico para el país, como la tan anhelada descentralización”.
El especialista señala que al acortar el tiempo de viaje, las personas perciben que el desplazamiento hacia estas zonas es más conveniente, lo que genera un impulso para que dejen su ciudad de origen y consideren habitar estos sectores.
Por eso, advierte que un aspecto clave, junto con reforzar la red ferroviaria, es mejorar la calidad y dotación de los servicios. “Si la propuesta está acompañada de una mirada integral del territorio, con incentivos que fomenten la descentralización, es una propuesta bien encaminada”, afirma.
En cuanto a movilidad, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile enfatiza que la medida “debe competir en tiempos y costos con el automóvil y el bus”.
Con todo, el especialista considera que el anuncio aún no es del todo responsable. “Si todavía no se puede asegurar la rentabilidad social entre las dos áreas metropolitanas más grandes del país –Santiago y Gran Valparaíso-, qué hace pensar que en otras zonas sí lo hará?”, cuestiona.
Fuente: Usach