El Doctor en Ciencias Políticas y académico de la U. de Santiago, Raúl Elgueta, apuntó que las condiciones políticas “están difíciles” y que hay que poner en contexto de que ahora se aproximan las elecciones. “entonces la pregunta clave es cuál es el escenario electoral que le favorece a los distintos actores”, sostuvo.
Esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativas en las que se consideran las de los diputados Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (IND) y que se consideran la extracción de hasta 150 UF.
Para el Doctor en Ciencias Políticas y director del Magíster en Ciencias Sociales de la Usach, Raúl Elgueta, el escenario actual está difícil y no hay muchas condiciones políticas para aprobar este eventual retiro. Sin embargo, un punto favorable es que “ya no puede funcionar la campaña del terror”, algo que ya había en el primer proyecto, y que se superó en buena medida con el tercero.
“Van a dar intentos, pero eso no va a ser el motor o la pulsión que va a predominar. Por otro lado, tenemos el contexto de que ahora se aproximan las elecciones, entonces la pregunta clave es cual es el escenario electoral que le favorece a los distintos actores. Como la vía es la reforma por el tercer retiro son reformas constitucionales que requieren harta mayoría. Lo más probable es que sea difícil lograrlo”, adelantó.
Indicando que los posibles incentivos para la bancada de la derecha de aprobar el retiro se ven “bien complicados porque el liderazgo de la presidencia está bien situado”, el cientista político sostuvo que por parte del sector “se ve poca agua en la piscina para aprobar” y conduciría a que actuaran como bloque.
“Depende de cómo reacciona. Sichel, por el momento, no está muy a favor. Puede ser que más adelante, en términos de contingencia puede ser que lo haga. Como estamos en escenario de primera vuelta acá lo que va a pretender Sichel es un poco capitalizar el 25%-30% de votación que tiene la derecha y tratar de asegurar la pasada de la segunda vuelta, y en ese sentido la amenaza viene desde la derecha”, apuntó.
Señalando que un escenario de “tibieza” o de apoyo al 10% podría significar “un balón de oxígeno para Kast, que está muy articulado en torno a la campaña contra la convención y ese tipo de cosas”. Elgueta advirtió que lo más probable es que no se apruebe, a no ser que intervenga el factor de la variante Delta, vuelvan los confinamientos y lo más seguro para la gente sea tener un monto de dinero seguro en el bolsillo.
“Yo creo que va a ser una agenda de dos o tres semanas, que va a estar presente ahí los principales impulsores de la ex Concertación, para tratar de impulsar más. Las dudas que yo tengo es que es lo que ocurre en dos o tres semanas más, sobre todo referido a temas de la famosa variante Delta. No sabemos qué va a ocurrir, que puede generar un cambio en la decisión que se tome”, concluyó el académico.
Fuente: Usach.