El periodista y economista de la Universidad de Santiago, Carlos Tromben, comenta las diversas implicancias tras este polémico hecho.
El escándalo provocado por los audios de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, y el empresario Daniel Sauer, no sólo apunta a una posible red de corrupción al interior del servicio de impuestos internos y de la Comisión para el Mercado Financiero. Ocurre en un momento en que algunas empresas tradicionales muestran signos de insolvencia.
Así lo explica Carlos Tromben, periodista y economista de la Usach, dando como ejemplo a Falabella, cuya deuda fue rebajada a la categoría de bono basura por las clasificadoras de riesgo.
En tanto, señala que Hites pidió renegociar con sus acreedores, quienes se reunirán el 1 de diciembre para emitir un veredicto. “Estos casos se explican por una combinación de factores, desde los efectos de la pandemia, menor ingreso disponible de las familias y el efecto de las altas tasas de interés en la deuda de estas empresas”, sostuvo.
“En otras palabras, el ajuste monetario decretado por el Banco Central estaría afectando a las grandes empresas con mayores niveles de endeudamiento, ya sea de corto plazo, tasa variable o UF. Esto es un indicativo de un problema de liquidez y no sólo algo ilegal”, argumentó el co-autor del libro “Todo legal. Los grandes zarpazos de la elite financiera chilena”.
Sobre ese punto, advierte que “en la grabación de Hermosilla, Sauer y Villalobos se menciona la práctica de emitir facturas falsas para obtener liquidez”.
“El balance de Patio Comercial, una de las empresas más importantes del grupo Patio, muestra un marcado deterioro en sus indicadores de apalancamiento. La deuda financiera aumentó un 46% entre 2020 y 2022. Los pasivos financieros corrientes un 69%. Las obligaciones de terceros garantizadas personalmente por el emisor en un 367%. En el mismo lapso, el efectivo al final del ejercicio cayó en un 87%”, comentó.
Para Tromben, el encarecimiento del crédito en prácticamente todas las economías capitalistas del mundo ha afectado a empresas del sector inmobiliario, al afectar el refinanciamiento de deudas y provocar crecientes descalces entre activo y pasivo. “La investigación del ministerio público debiera demostrar si los problemas de liquidez son el origen de la emisión de facturas falsas”, cerró.
Fuente: Usach.