Gerardo Ureta, académico de la U. de Santiago, señaló que es necesaria una política integral de transporte.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó disminuir los requisitos mínimos para obtener una licencia de conducir no profesional en Chile.
En el primer trámite legislativo aprobado, se exige a los conductores solo saber leer y escribir, eliminando la exigencia de escolaridad básica completa.
Sobre esto, reflexionó el experto en gestión urbana y académico de la Usach, Gerardo Ureta. “No puede ser que le estemos pidiendo a la ciudadanía que anden más en transporte público, si por otro lado estamos siendo más laxo en cómo les estamos diciendo a las persona pueden o no manejar. Debería ser más difícil manejar en la ciudad, con más pruebas, porque no todos deberían estar manejando”, señaló.
Para ejemplificar su punto, sostuvo que somos uno de los países con más patologías psiquiátricas. “Todo ese estrés lo llevamos a la forma de conducir, sospecho que no todos debería conducir y haría bien ocupar otros medios de transporte para liberar tensión, como el uso de bicicletas”.
“Tiene un impacto claramente en la ciudad. Hay muchos autos dando vueltas en la calle y eso afecta, además, al servicio de emergencia o el transporte de carga. Deberíamos hacer una política integral de transporte, que sea clara y coordinada entre todos”, concluyó el especialista.
Fuente: Usach.