El especialista en contaminación y académico de la U. de Santiago, Dr. Patricio Pérez, asegura que la medida, que comenzó a regir este jueves, no va en la línea correcta, ya que no disminuye la congestión en la capital. “El efecto será menor al 5%. Es decir, del orden del 2 o 3% en la mejoría de la calidad del aire”, critica. A su juicio, el enfoque debe estar en desincentivar la utilización del automóvil particular.
Este jueves comenzó a regir la restricción permanente a los vehículos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011. A diferencia del año pasado, este 2019, de lunes a viernes y hasta el 31 de agosto, se restringirán dos dígitos por jornada dentro del anillo Américo Vespucio. El año pasado, solo se aplicó la restricción diaria a uno solo.
Para el experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, la medida del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que busca reducir los niveles de polución en la capital, no va en la dirección correcta.
“El principal objetivo en términos de la contaminación vehicular debiera ser disminuir la congestión, por lo que toda medida que apuntara a reducir este factor de manera significativa iría en la dirección correcta”, afirma. Sin embargo, “esta medida no va en esa línea. Habría que pensar en otra medida que apuntara en esa dirección, como facilitar a la gente el uso del transporte público en vez del automóvil particular, generando incentivos”, plantea.
El doctor en física explica que la restricción a catalíticos, en los términos en que se ha planteado y que se traduciría en la paralización de 200 mil automóviles por jornada durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), tendrá un efecto marginal en la calidad del aire, ya que solo se detendría un 10% del parque automotriz.
Además, señala que al circunscribirse solo al anillo de Américo Vespucio, “el efecto en las zonas periféricas no va a apreciarse”. “Considerando que la contribución de los vehículos es del orden del 30%, el efecto será menor al 5%. Es decir, del orden del 2 o 3% en la mejoría de la calidad del aire de la capital”, asegura.
El calendario de dígitos para catalíticos con restricción para el mes de mayo se encuentra en http://mtt.gob.cl/restriccion2019.
Fuente: Usach