El economista y académico de la Usach, José Noguera, explicó que la recuperación económica a nivel internacional hace que aumente la demanda por energía, lo que presiona el precio del petróleo al alza.
Esta semana el Ministerio de Hacienda anunció nuevos cambios en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Las modificaciones ya realizadas permitieron, la semana pasada, una rebaja de $27. Con estas nuevas medidas, los precios de las bencinas podrían mantenerse relativamente estables.
Sin embargo, para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, José Noguera, el panorama no sería muy prometedor, ya que habría múltiples factores que evitarían la estabilización o la eventual baja de los combustibles. Apuntando al importante papel que juega la economía mundial dentro de estos factores, el economista también señaló factores como el precio del petróleo y el dólar.
“En este momento, pareciera que todos conspiran contra que los precios se estabilicen o bajen. Todo pareciera apuntar a que suban. La economía mundial se está recuperando y, al recuperarse, indudablemente aumenta la demanda por energía. Todo parece indicar que, en lo inmediato, cualquier reactivación de la economía mundial pasa por presionar el petróleo al alza”, explicó.
Noguera indicó que la situación de incertidumbre incide en el alza de la divisa estadounidense, lo que pone en un peor escenario a Chile, que no tiene ningún control sobre la demanda o la oferta del petróleo.
Finalmente, el experto en economía internacional de la Usach señaló que otras medidas que se pueden adoptar, además del Mepco, serían bajar el impuesto que se cobra al petróleo, pero a costa de un potencial déficit para el Gobierno.
“Las otras medidas que podría tomar, que no son de mercado, son medidas que al corto plazo traen otros efectos colaterales que al final son peores, por ejemplo, controlar el precio a la fuerza. Y un control de precio a la fuerza lo que va a hacer, fundamentalmente, es que haya escasez de gasolina, entonces, no es algo fácil”, concluyó.
Fuente: Usach.