- Académicos de la PUCV proyectan un “impacto relativamente acotado”.
Desde este 21 de agosto se concretó el alza en el transporte público en Santiago, la cual incluye los pasajes de las micros, MetroTren y MetroTren Nos. El incremento en el pasaje quedó estipulado en $20 por el Panel de Expertos del Transporte Público, siendo la mitad de este monto, es decir $10, subsidiado por el Gobierno.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “en su última sesión, el panel de experto recomendó un alza de la tarifa de $20. Como Gobierno, hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio del transporte público, dejando sólo $10 de esa recomendación para que se haga efectiva”.
En relación al alza, Franco Basso, doctor en Transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló que “el aumento de $10 va a tener un impacto relativamente acotado para las personas que utilizan el transporte público. Una persona que lo utiliza todos los días debiese ver un gasto mensual aproximado de un poco más de $2.000”.
Basso agregó que “el problema es que esta alza no se va a quedar aquí porque si se analiza el total de las subidas que han sido detenidas del panel de expertos, estas superan los $200 y en este caso sí estaríamos hablando de una situación compleja que sin lugar a dudas va a comenzar a ocurrir durante los próximos meses. Lamentablemente, el monto máximo mensual que se entrega de ayuda solo alcanza a menos de 1%, ya que no todos tienen acceso al código QR que sirve para obtener el beneficio”.
Por su parte la académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Alejandra Valencia, señaló en torno al problema de la evasión y su relación con el alza del pasaje que “una cosa es independiente de la otra. La evasión se viene dando desde hace mucho tiempo y no necesariamente este problema se da en personas que no puedan pagar el pasaje; muchas personas que sí pueden pagarlo están evadiendo”.
Sobre el mismo tema Basso, añadió que “la evasión es algo que claramente afecta, tiene un impacto que va entre los 200 a 300 millones de dólares al año y por lo tanto si es que comienza a disminuir la evasión las presiones al alza serían mucho menores”.
Fuente: PUCV