- Durante los días 13 y 14 de mayo, se llevó a cabo un ciclo de charlas de energía organizado por el programa 4e de GIZ, CDEA de la Universidad de Antofagasta y la Sofofa de Antogasta.
- En la ocasión, el Programa 4e lanzó el CFT de Energía Solar junto a la Universidad de Antofagasta.
Santiago, mayo de 2015.- En el marco de la exhibición internacional de la Industria Minera Exponor 2015, que se realizó en la ciudad de Antofagasta, núcleo minero de Chile donde se produce el 54% de cobre a nivel nacional y el 16% a nivel mundial, es además la región líder en la producción de varios otros minerales metálicos y no metálicos y un epicentro de la actividad energética tanto a nivel convencional como de energías renovables no convencionales.
Es por ello que la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, a través de su Programa de Energías 4e; el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) y la Asociación de Industriales, organizaron un ciclo de charlas en el que se expuso la importancia que tiene la energía para el desarrollo del norte de Chile.
En el ciclo que se desarrolló entre los días 13 y 14 de mayo se presentaron algunos proyectos que posee la región en materia solar: Atacama 1 de Abengoa Solar Chile; EGP en el norte de Chile de Enel Green Power; Solar Reserve hizo lo suyo con el Proyecto Copiapó Solar. El CDEA mostró la plataforma Solar Desierto de Atacama; SunEdison con la Planta Fotovoltaica María Elena. Finalmente Secretaría regional de Energía con el Decreto de Interconexión SIC-SING y Acera presentó el panorama ERNC a nivel nacional.
Centro de Formación en Energía Solar en Antofagasta
Además de la presentación de los proyectos solares en Antofagasta, el Programa 4e de GIZ, a través del Proyecto Fomento de Energía Solar en Chile presentó el proyecto de un Centro de Formación en Energía Solar en conjunto con el CDEA de la Universidad de Antofagasta.
Durante los dos últimos años se ha registrado un aumento considerable en la cantidad de potencia instalada en base a la tecnología fotovoltaica del país. Aumento exponencial de la capacidad FV instalada y en operación. A principios de febrero 2014 se reportaban 6,7 MW en operación, lo que aumento a 516 MW en Abril 2015.
La situación refleja una problemática, que es la falta de capital humano especializado tanto en la implementación, adaptación, operación y evaluación de los proyectos ERNC, por otra parte se visualizan altos costos y baja productividad en la mano de obra disponible para el desarrollo de los proyectos ERNC.
Dada esta situación, surge la necesidad de contar con personal técnico especializado y local que traspase el conocimiento en Chile y entre las comunidades. Entre las ventajas que presenta Antofagasta para la instalación de Un CFT destacan que es una zona de alta radiación solar; se encuentra cercano a instalaciones CSP y FV en las cercanías.
Desarrollar un centro de formación de excelencia, que permita proporcionar profesionales especializados en energía solar, para a los grandes proyectos CSP y FV del país. A partir de las demandas estimadas, se formarían alumnos a distintos niveles, entre otros, destacan: Ingenieros sin experiencia en energía solar, que deseen formarse en tecnologías FV y CSP; Técnicos de planta (O&M) sin experiencia en implementación y mantenimiento de instalaciones solares; Instaladores de sistemas de generación de energía y similar, que deseen trabajar en el área de construcción de grandes plantas.
Proyecto Fomento de Energía Solar en Chile
Por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB), el Programa 4e de GIZ, junto al Ministerio de Energía, desarrollan el proyecto: Fomento de Energía Solar en Chile, que busca establecer mercados para energías renovables a gran escala, con focos al aprovechamiento de energía solar con sistemas termo solar concentrado (CSP) y sistemas fotovoltaicos. Las líneas de trabajo incluyen capacitación, integración de ERNC a las redes, identificación de nuevas aplicaciones tecnológicas y difusión de las experiencias hechas en Chile a nivel internacional. Este proyecto de cooperación técnica forma parte de un acuerdo entre Chile y Alemania.
Fuente: Agencia de la GIZ, Santiago.