La marca “Walnuts from Chile” -que representa a las empresas exportadoras chilenas de este fruto seco- está presente en la feria “Gulf Food Dubai”, donde se espera cautivar a nuevos importadores y consolidar los actuales mercados de Medio Oriente, que en 2014 representaron el 28% del total de la producción anual de nueces chilenas.
Con una gran afluencia de público especializado debutó el estand de las nueces chilenas en la feria gastronómica y de mercado “Gulf Food Dubai”, en los Emiratos Árabes Unidos del 8 al 12 de Febrero 2015, que es el principal escenario en que la industria de nueces chilenas se reúne con los principales importadores de Medio Oriente y el norte de África.
El presidente de la asociación gremial Chilean Walnuts Commission, Andrés Rodríguez, informó que durante 2014 las exportaciones de nueces chilenas a Medio Oriente alcanzaron las 13.277 toneladas, lo que representa el 28% del total de la producción chilena, “lo que lo hace un mercado fundamental para la nuez chilena”.
El ejecutivo agrega que “así como la demanda de Medio Oriente crece, la oferta de la nuez chilena aumenta año a año, transformándose en un proveedor fundamental en la llamada ‘contratemporada’ y especialmente durante el período de Ramadán, donde se produce el peak de consumo de frutos secos. Por lo anterior, esperamos poder seguir creciendo”.
Durante el desarrollo de la feria en Dubai diversos importadores regionales valoraron mucho la calidad de la nuez chilena, especialmente por su color, sabor y duración. De hecho, Chile ya se convirtió en el primer exportador de nueces del hemisferio sur y el tercero a nivel mundial, lo cual lo hace un proveedor fundamental.
El mercado de Medio Oriente se abastece de la nuez chilena a través de Turquía y Emiratos Árabes Unidos, los cuales durante 2014 mostró un crecimiento de un 31% y un 34%, respectivamente.
Las empresas exportadoras que participan en el stand son Pacific Nuts, Super Fruit, Calbu y Growex.
Fuente: Prensa 13 Redes.