- El conversatorio, que forma parte de su exposición “SIU”, se realizará este martes 9 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Extensión de la casa de estudios.
El pasado 20 de marzo, en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se inauguró “SIU”, una muestra que estará hasta el 16 de abril y que da a conocer el trabajo de Cristóbal Masera Möller, un artista que ha retratado parte del mundo por medio de la fotografía análoga en blanco y negro.
Y en el marco de esta exposición, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la casa de estudios ha organizado un conversatorio con el fotógrafo, programado para el próximo martes 9 de abril, a las 18:00 horas, en la citada sala, para compartir con la comunidad talquina su experiencia como artista, sus técnicas de revelado artesanal para la fotografía análoga y conocer de cerca su trabajo, donde las imágenes son su testimonio.
Así lo informó la directora de Extensión Cultural de la casa de estudios, Marcela Albornoz Dachelet. “Las fotografías del artista Cristóbal Masera muestran un recorrido por diferentes lugares del mundo. Es un trabajo muy hermoso, incluso mágico; conversar con el artista es la oportunidad para conocer más sobre su experiencia y proceso creativo, sobre los cruces entre técnica y relato, entre poesía y realidad”.
“Si bien el encuentro será abierto a toda la comunidad, hacemos una invitación especial a los jóvenes, a los estudiantes, a los amantes de la fotografía y a los nostálgicos del revelado y el papel”, agregó la directora.
Respecto de la muestra, Cristóbal Masera explica que “SIU nace de estar inmerso en realidades ajenas a mi mundo cotidiano. Soy un espectador de energía pasiva, que, por medio de imágenes, busco mostrar la vida tal cual es, intentando rescatar los valores de la cultura y uniendo distintas emociones en un único instante. Estas fotografías son mi testimonio. Representan mi curiosidad hacia lo desconocido y una profunda admiración hacia el rol que cada persona ejerce en la vida”.
Sobre el artista
La formación fotográfica de Cristóbal Masera (1983) se inicia de manera autodidacta por su constante interés por la comunicación visual. A partir del 2007, se ha perfeccionado con los talleres de fotografía análoga de Luis Poirot y de laboratorio análogo químico de Fernanda Larraín, entre otros.
Al poco tiempo de egresar de Ingeniería Comercial fundó una editorial en la que durante una década fue director de revista One Book y sus derivados, editando más de 100 publicaciones.
Desde 2016, bajo su estudio Lúcuma, se desempeña como editor de libros de fotografía y como fotógrafo profesional independiente. En paralelo sigue desarrollando su mirada autoral por medio de la fotografía análoga en blanco y negro y el trabajo de laboratorio, participando activamente en exposiciones tanto individuales, como colectivas.
Fuente: UTalca.