Valparaíso, lunes 30 de marzo de 2015.- Ciento 17 familias del proyecto El Gran Decano recibieron las llaves de sus viviendas ejecutadas con subsidios del MINVU, los que pertenecen al grupo de damnificados del incendio que azotó a los cerros Placeres y Rodelillo de Valparaíso, el 14 de febrero del 2013, y que no eran propietarios de sus terrenos, es decir, vivían de allegados, arrendaban o habitaban en diversos campamentos de esa zona siniestrada.
La ceremonia de entrega de las llaves se efectuó en el nuevo sector poblacional, con asistencia del intendente regional Ricardo Bravo, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, el seremi de la Vivienda y Urbanismo Mauricio Candia y el director regional del Serviu Nelson Basaes
El conjunto terminó de construirse 9 meses antes de lo presupuestado en el contrato, gracias a una gestión realizada entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso y la constructora Ingal S.A., encargada de las obras. El trabajo fue agradecido por las familias beneficiadas, las que hasta el momento vivían en diversas casas o departamentos de la ciudad con Subsidios de Arriendo del MINVU.
El proyecto involucró la construcción de 9 edificios de 4, 5 y 6 pisos, de hormigón armado y albañilería confinada, con departamentos de 58 metros cuadrados, en dos tipologías, cada uno con tres dormitorios, sala de estar, comedor, baño, cocina y logia. A esto se sumaron 1.300 metros cuadrados de áreas verdes y una sede social.
La iniciativa implicó una inversión del MINVU de más de 2.540 millones de pesos, lo que implicó no sólo la construcción de los edificios, sino que además el movimiento de tierra que la empresa debió realizar para la ejecución de las obras.
Con la entrega de estas viviendas, el proceso de la reconstrucción post incendio 14-F del 2013 alcanza un 99%, quedando sólo pendiente 5 viviendas tipo y una reparación de vivienda que están en proceso de término y recepción.
Fuente: Prensa Intendencia de Valparaíso.