Una gran conmoción generó el caso de la niña de 11 años que falleció al interior del centro Cread Galvarino, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename). Dentro de las presuntas causas de su muerte, la directora de la Institución, Marcela Labraña, declaró que se produjo por un paro cardiorrespiratorio, por otra parte funcionarios del centro indican que fue producido por una sobremedicación ante una crisis nerviosa efecto de un estrés post traumático.
El diputado Ramón Farías, ex presidente de la Comisión de Familia y constante defensor de los derechos de la niñez, comentó al respecto que se reunirá mañana con la directora del Sename para discutir sobre este tema. “Debemos esclarecer con certeza qué ocurrió en este caso, existen contradicciones en las declaraciones sobre las causas del deceso de una niña, es una situación de suma delicadeza que no puede estar ocurriendo en un ambiente que se supone le debía brindar protección”, declara el parlamentario.
De igual manera, Farías enfatiza en que se citará a Marcela Labraña a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados para que se den respuestas sobre la muerte de esta niña. “Se deben transparentar algunas informaciones, principalmente sobre los funcionamientos y alcances del protocolo en este tipo de casos, si se permite o no la utilización de medicamentos específicos como la denominada pastilla SOS y concluir si existió alguna negligencia dentro de todo el proceso”, agrega el diputado.
“El Sename necesita un cambio profundo en su estructura, tanto en su institucionalidad como en lo funcional y profesional. No puede ser que en nuestro propio Gobierno no estemos discutiendo este tema, que hemos discutidos muchas veces y aún no esté dentro de las prioridades, no podemos seguir esperando más muertes de niñas y niños para hacer las modificaciones necesarias. Necesitamos urgente una reestructuración del Sename”, argumenta Ramón Farías.
Fuente: Prensa Comité PPD.