La tercera sesión 2015 del OFESUP se realizará el próximo 21 de febrero en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, donde se analizarán el plan de trabajo para el 2015 y las futuras reuniones con la DIVESUP (División de Educación Superior del Mineduc), entre otras materias.
“En nuestro primer encuentro OFESUP de enero dijimos que la eliminación del CRUCH es, a no dudarlo, una de nuestras demandas como organización de universidades privadas. Si queremos un régimen equitativo de distribución de oportunidades para todas y todos los jóvenes chilenos, con iguales necesidades y méritos, debemos terminar con estas políticas y prácticas discriminatorias”. Así lo indicó la presidenta de los Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, Mónica Salas, al terminar el segundo encuentro de las federaciones de Ues privadas 2015 realizada el sábado pasado.
Según lo señalado por Salas, este año se busca entablar un diálogo activo con el Gobierno a fin de conocer cuáles serán las implicancias que tendrá la reforma educacional para los planteles de universidades privadas durante el 2015.
El 2014 “fuimos derrotados al defender una reforma gradual y centrada en la calidad, pero debemos seguir siendo críticos con el avance que ha tenido esta reforma presentando proyectos poco sociabilizados, que se desarrollan sin escuchar la voz de los estudiantes y otros actores sociales”, aseveró Mónica Salas, quien también es una las voceras de la OFESUP (Organización de Federaciones de Educación Superior Privada).
La dirigente estudiantil de la UAI de Santiago planteó que “nosotros somos representantes de los estudiantes de la educación superior privada y, como tal, no debemos concentrar nuestras demandas en la elite universitaria. Hoy escuchando a los estudiantes de base que provienen de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, es que nos comprometemos a poner en agenda un nuevo impulso a la educación superior técnico-profesional”.
Asimismo, la estudiante de Derecho planteó que “para ampliar y mejorar la oferta que hoy restringe a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, esperamos vincular de mejor manera las mallas curriculares con los requisitos del mundo productivo, y creando un sistema único de financiamiento para la educación superior; así exigiremos que se trate de modo idéntico a los estudiantes universitarios y a los técnico-profesionales”.
En otra materias del ámbito educacional, Orlando Vega, presidente de los Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, resaltó – luego del pleno de la OFESUP- la importancia de establecer un cambio en los estatutos para permitir el ingreso de una figura de representación estudiantil distinta a federaciones, “ya que la realidad de algunas instituciones del sector privado está en crisis y hace imposible la celebración de elecciones”.
Durante la sesión del sábado pasado, los estudiantes de base cobraron especial relevancia en la discusión sobre la intervención del Estado en el sector privado. Pues, dada la participación de los estudiantes del Instituto Profesional Los Leones, La Araucana, Inacap, Duoc UC, Universidad Adventista de Chillán y estudiantes de la ex Universidad del Mar, es que la OFESUP se comprometió a flexibilizar sus estatutos para permitir la participación de quienes cursan sus estudios en instituciones que permanecen sin organismos estudiantiles de representación.
En tanto, Oscar Cabezas, vicepresidente de los estudiantes de la Universidad del Desarrollo con sede en Las Condes, comentó tras la sesión que este 2015 “veo una posibilidad importantísima para que las universidades privadas se posicionen en el debate de la reforma educacional, para que puedan plantear sus inquietudes y defender sus intereses. Será muy importante poder participar y poder expresarnos. La educación es muy importante como para quedar en manos de las Ues estatales. El debate universitario, también le incumbe a los planteles privados”.
No ceder terreno ante la gratuidad
En la primera sesión del OFEUP 2015 realizada en enero, Mónica Salas expresó que “muchos de nosotros (ues privadas) nos estamos quedando fuera de la gratuidad. Los requisitos para alcanzarla no están tan claros. Si el Gobierno avanza con el plan de gratuidad, se estaría dejando de entregar fondos a los alumnos nuevos y disminuyendo los beneficios que hoy existen, dejándonos nuevamente en desventaja respecto de las instituciones del CRUCH”.
En esa línea, Mónica Salas aseguró que “a la presidenta Bachelet le quedan tres reformas que realizar y, entendiendo la necesidad de todas ellas, nosotros concentraremos nuestros esfuerzos en la temática que más nos afecta. Es urgente articular un mensaje desde nuestro sector, que se repliegue con fuerza en las movilizaciones de este año”.
La OFESUP: Un actor más
La OFESUP es una organización que busca representar a los estudiantes de educación superior privada en el ámbito educacional. Según señalan desde la entidad, no es un contrapeso a las CONFECH, sino que es un actor más que busca enriquecer el debate y aportar desde un sector que ha sido marginado de las grandes discusiones sobre educación.
Esta organización admite federaciones y organismos de representación estudiantil de la educación superior privada que no cumplen los requisitos para estar en la Confederación de Estudiantes de Chile. De esa forma, a través de la coordinación democrática de éstas, pueden ingresar a ese espacio -donde hoy no convergen realidades del sector privado- como son los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
La tercera sesión 2015 del OFESUP se realizará en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago el 21 de febrero próximo, donde se analizarán el plan de trabajo para el 2015 y las futuras reuniones con la DIVESUP (División de Educación Superior del Mineduc). También se debatirán las próximas movilizaciones y los problemas asociados a la U. del Mar, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que son representados por la OFESUP.
Fuente: Comunicaciones Fundación Cientochenta.