Actividad estuvo marcada por la presentación del proyecto “Come Chile”, iniciativa público privada que tiene como propósito acercar las cocinas típicas de Chile al turismo, promoviendo y acercando al turista a la identidad y oferta culinaria del país.
Santiago, 22 de marzo de 2017. En línea con la iniciativa de la ONU de declarar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, FEDETUR dio inicio hoy al Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo” en Chile, con el propósito de crear conciencia y promover este tipo de prácticas en la industria local.
La ceremonia se realizó en el restaurante “De Pablo a Violeta”, precisamente para resaltar la cultura e identidad del país a través de su cocina. Al acto asistieron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Presidente de FEDETUR, Mauro Magnani, y la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, Oscar Santelices de Transforma Turismo, Myriam Gómez de Imagen Chile, entre otras autoridades.
Con este lanzamiento, el organismo gremial busca impulsar que el turismo nacional se transforme en una industria sustentable. Así lo planteó en la ceremonia Andrea Wolleter, quien remarcó la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años este sector económico para el desarrollo del país, frente a lo cual considera fundamental crear una cultura que garantice la sustentabilidad de esta actividad en el tiempo.
FEDETUR ha venido implementando una serie de medidas en este sentido, como son los “Premios FEDETUR al Turismo Chileno”, donde anualmente se distingue a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de la industria. “Nos hemos planteado el año del turismo sustentable como punto de partida de una agenda de largo plazo que estamos impulsando para colocar el tema de la sustentabilidad entre las principales prioridades de la industria. Se trata de un esfuerzo que contempla el trabajo conjunto del sector público y privado”, puntualizó Andrea Wolleter.
De acuerdo a un estudio de la Subsecretaría de Turismo, un 52% de los chilenos dice tener alguna noción del concepto de Sustentabilidad, siendo los más jóvenes quienes están más familiarizados con el término. El mismo informe estableció que el 83% de los turistas extranjeros estaría dispuesto a pagar más por un producto que sea sustentable.
De hecho, en Chile existe un sello “S” para certificar a los alojamientos turísticos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad, entendiendo que el concepto es más amplio que el cuidado del medioambiente, abarcando también una dimensión económica, cultural y patrimonial.
Patrimonio gastronómico
Durante la actividad se lanzó además el proyecto “Come Chile”, iniciativa público privada que tiene como propósito acercar las cocinas típicas de Chile al turismo, promoviendo y acercando al turista a la identidad y oferta culinaria del país.
Este es un proyecto impulsado por FEDETUR e Inacap, junto a Subturismo, Sernatur, Fundación Imagen de Chile, Achiga, FIA, Indap, CNCA, SlowFood, y Les Toques Blanches. Su puesta en marcha pretende lograr un desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile, otorgándole un valor turístico e identidad a nuestra gastronomía.
El proyecto está contenido en una plataforma virtual (www.comechile.cl), sitio web a través del cual las personas podrán conocer, aprender, y disfrutar de las preparaciones y tradiciones de la cocina chilena, en el que también encontrarán una completa guía de restaurantes de comida típica nacional.
La encargada del proyecto, María José Castañeda, señaló que “la iniciativa permitirá “difundir y fortalecer el patrimonio gastronómico a través de la riqueza tradicional de la cocina chilena, contribuyendo con ello a promover el turismo gastronómico en los diversos destinos del país”.
Fuente: ccuadrado@vanguardiacomunicacion.cl