Presidente del organismo gremial, Ricardo Margulis, pide que sean los tribunales de justicia y no el Congreso los que determinen la inocencia o culpabilidad de las personas formalizadas por eventuales delitos cometidos en el contexto del 18 de octubre de 2019”. Además, afirma que en Chile no hay “presos políticos” y que el Estado debe resguardar a las víctimas de estos hechos, “ya que en nuestro sector han sido saqueados y destruidos hoteles, restaurantes y muchos trabajadores han resultado afectados por lucro cesante al perder sus fuentes de empleo debido a la violencia que todavía se sigue registrando”.
Lunes 16 de agosto de 2021. Como una burla para las miles de pymes y familias chilenas que se vieron afectadas por la violencia originada a partir del 18 de octubre de 2019, calificó el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que busca indultar a los presos de la revuelta.
“Este es un tremendo error y una pésima señal si es que de verdad queremos erradicar la violencia en el país. Cuesta comprender que se tramite una iniciativa de este tipo, cuando deben ser los tribunales de justicia y no el Congreso los que determinan la inocencia o responsabilidad de las personas detenidas por hechos de violencia cometidos en el contexto de la revuelta de octubre de 2019”, plantea el Presidente de Fedetur.
El representante gremial agrega que “calificar de presos políticos a personas que eventualmente están involucrados en actos de violencia es pretender saltarse la justicia, ya que son los tribunales los que deben establecer su responsabilidad en los hechos que se les imputa y no una decisión política del Congreso. En el caso del turismo, somos un sector que ha sido particularmente afectado por episodios de violencia, donde han resultado destruidos y saqueados hoteles, restaurantes y pequeñas empresas, que han debido cerrar de forma definitiva o dejar de funcionar por estas situaciones, y son ellos las verdaderas víctimas de todo esto”.
“Aquí estamos hablando de personas que en su mayoría tienen prontuario, y lo que corresponde es respetar los procesos judiciales, ya que indultarlos sólo aumentaría la fuerte sensación de impunidad que hay en Chile respecto de los violentistas. Aquí debiésemos estar hablando de cómo reparar a las víctimas de la violencia y no de indultar a sus promotores”, enfatiza Margulis.
“No debemos olvidar que como sector nos vimos gravemente perjudicados por esta violencia, ya que se provocó un daño tremendo a la imagen de Chile en el exterior, y además no se pudieron realizar eventos importantes para el rubro, entre ellos, la APEC, la COP 25 y la final de la Copa Libertadores”, puntualiza el Presidente de Fedetur.
“También hay que recordar que hace tan solo tres semanas un grupo atacó varios locales gastronómicos y a comensales en el Barrio Lastarria, por lo que estos hechos persisten. El personero señaló finalmente que “esperamos que prime la sensatez y este proyecto de indulto sea rechazado por el Congreso”.
Fuente: Fedetur.