El candidato presidencial de Evópoli respalda la representación de los pueblos originarios en el parlamento, reconocimiento constitucional y el fin de entrega de tierras sin títulos de merced.
Santiago, 23 de enero de 2017 –·El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, valoró profundamente el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, que se conformó hace ya seis meses para avanzar hacia la resolución del conflicto que azota la zona sur del país y que hoy hizo entrega de su informe a la Presidenta Michelle Bachelet.
“Hay que ejecutar las medidas que pongan fin a quienes se aprovechan políticamente del conflicto de la Araucanía. Las medidas siempre han estado sobre la mesa, lo que ha faltado es liderazgo para llevarlas a cabo”, aseguró el candidato presidencial y añadió que “no podemos seguir desconociendo una situación que ha ido dejando una estela irreparable de víctimas, y erosionando la prevalencia del Estado de Derecho en la zona”. En esta línea, el parlamentario respaldó la propuesta de la comisión de dejar estipulado claramente la prohibición a cualquier reconocimiento y concesión de tierras a comunidades que utilicen la violencia como mecanismo reivindicativo.
Respecto a la entrega de tierras, el candidato presidencial asegura que éste ha sido un proceso que se ha visto viciado por diversos casos de corrupción durante los años y en muchas ocasiones se han entregado a cambio de paz social. “Estas políticas han incentivado de forma perversa la entrega de tierras, y por lo mismo, es fundamental que se realice un catastro serio de cuántas tierras se han entregado y se acote la entrega directa solo a los casos en que existan títulos de merced que no hayan sido beneficiados anteriormente”, recalcó Kast.
Una de las conclusiones del informe de la Comisión asesora ahonda en la representación política de los pueblos originarios. En esta línea, el candidato presidencial afirmó que esto generará una interlocución válida e institucionalidad, permitiendo la representación de los pueblos originarios en la toma de decisiones, por lo que “apoyo implementar cuotas temporales de representación parlamentaria a pueblos originarios, con un padrón especial indígena y mediante un proceso dirigido por el Servicio Electoral”.
Respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el parlamentario destacó que “es importante dar reconocimiento constitucional de la interculturalidad que nos constituye como país y tender a la promoción, protección y defensa de los elementos culturales de los pueblos indígenas”.
Fuente: Prensa Diputado Felipe Kast.