En su calidad de miembro de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado socialista Fidel Espinoza calificó como un “retroceso” la decisión del Tribunal Constitucional de impugnar la indicación presentada por el PS que apuntaba a aplicar la Ley Zamudio ante casos de discriminación en los establecimientos educacionales.
El TC rechazó 5 de las 6 impugnaciones que hicieran parlamentarios de la Alianza al proyecto de inclusión, que pone fin al lucro, copago y selección. Solo descartó el artículo referido a la Ley Zamudio que presentaron los socialistas y que el Congreso apoyó en Sala.
“Es un retroceso que no se pueda invocar la Ley Zamudio en el sistema educativo. Hoy no se puede aplicar cuando se selecciona a los alumnos o se les discrimina por razones económicas. Nuestra idea era terminar con esto y que los alumnos que sientan sus derechos vulnerados pudieran recurrir a esta norma”, dijo el diputado por Osorno.
“La invocación de la Ley Zamudio en los temas educacionales buscaba parar la discriminación que año a año se vive en los diferentes establecimientos. Se discrimina por el pelo, cuando los papás no están casados y por razones económicas. Este es un retroceso gigante que demuestra -una vez más- que tenemos un TC, cuya conformación tiene tintes políticos”, recalcó Espinoza.
El parlamentario sostuvo que la determinación del TC “no va en la línea de los avances que el país ha tenido en aras de la protección de los derechos de las personas”.
“Obviamente que es una bofetada a la democracia lo que ha hecho el TC con esta indicación que lo único que buscaba era evitar discriminaciones que ocurren con alumnos en diferentes establecimientos educacionales del país”, agregó Espinoza.
Como integrante de la comisión de Educación, el diputado PS dijo que estudiará acciones. “Esta indicación la logramos respaldar dentro de la Cámara de Diputados y se mantuvo en el Senado, pero algo ocurrió en el camino. Incluso aquellos miembros del TC que se mostraban proclive a esta indicación votaron en contra. ¿Qué pasó? Será la opinión pública la que tenga que determinar”, añadió el PS.
Fuente: Prensa Bancada PS.