- Aldo Vidal, vocero de ASEVA, explica que hay que evitar publicar la salida en redes sociales y coordinar con alguien de confianza el retiro de la correspondencia, entre otras medidas para evitar robos durante el 18 de septiembre.
- Autoridades estiman que más de 1,1 millones de vehículos saldrán de la región Metropolitana en esa fecha.
Las próximas celebraciones de Fiestas Patrias se realizarán en el marco de un feriado XL, que permitirán festejar durante cinco días, lo que implica que muchas familias saldrán de sus hogares y viajarán a otros destinos. En este sentido, las autoridades estiman que 1.1 millones de vehículos dejarán la región Metropolitana, lo que obliga a tomar medidas especiales de resguardo para evitar robos en sus domicilios.
“Además de asegurarse que las puertas y ventanas queden bien cerradas, así como también el ingreso principal, es importante que las personas no expresen implícitamente ni explícitamente por redes sociales sus destinos e intenciones que evidencian que dejarán su casa por varios días, ya que esto da pistas importantes para que los delincuentes puedan identificar los domicilios solos”, explica Aldo Vidal, vocero de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores.
Otra medida, agrega, es implementar sistemas de monitoreo tecnológicos de seguridad. Hoy el mercado ofrece opciones a través de empresas dedicadas al rubro, o a partir de métodos propios de seguimiento a través del celular u otro dispositivo móvil, que pueden ser complementados con temporizadores para que las luces se prendan en ciertos horarios.
“Pedirle a vecinos de confianza o familiares que concurran al domicilio en forma aleatoria, retire la correspondencia y suspender la suscripciones a diarios y revistas durante los días de fiestas, esto permite que desde el exterior no se note que la casa está sin moradores”, agrega Vidal.
En el caso de los condominios residenciales, se recomienda reforzar el control de acceso y tener un registro de las visitas, para evitar que personas extrañas ingresen a los espacios comunes sin autorización.
“Una buena opción también es generar redes entre los vecinos, como grupos de WhatsApp, donde puedan alertar sobre la presencia de personas extrañas o vehículos sospechosos, por ejemplo”, cierra Aldo Vidal.
Fuente: Vital Comunicaciones.