El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que “es hora de que las autopistas paguen contribuciones y que esos recursos beneficien de manera directa a las comunas por donde pasan. Estas concesionarias deben pagarle al Estado porque están utilizando un bien nacional de uso público, prestando un servicio que muchas veces resulta deficiente y de baja calidad, que no cumple los tiempos de viajes, y además, hoy son lugares de recurrentes encerronas y homicidios”.
“Es de sentido común y de justicia que los recursos recaudados por futuras concesiones a las autopistas mejoren la calidad de vida de los vecinos de las comunas por las que atraviesas estás vías urbanas”, agregó Carter.
Esto a propósito de las filtraciones de agua que afectan el primer tramo de la Autopista Vespucio Oriente, que ha generado el cierre de un tramo del túnel de unos 900 metros bajo el lecho del río Mapocho, generando preocupación y malestar en la opinión pública en general dado la inseguridad en los usuarios.
“Cuando el Estado concesiona una obra, por ejemplo un estadio y lo usa un tercero, como ocurrió, en La Florida, durante años con Audax, este equipo de futbol tuvo que pagar 600 millones de pesos, por contribuciones porque estaba usando un bien de uso público”, afirmó el edil.
En ese sentido, Carter, recordó que en dos oportunidades ha concurrido al Servicio de Impuestos Internos (en este Gobierno y en el del expresidente, Sebastián Piñera), para solicitar que las autopistas paguen contribuciones por usar un bien de uso público, sin embargo, la respuesta en las dos oportunidades fue negativa.
“Y por qué no se puede, porque el Estado siempre se pone de parte de la autopista, sino estamos pidiendo que perjudiquen a nadie, sino que apliquen la misma ley que se aplica a cualquier persona, porque además, una comuna rural y pobre, donde la única obra que tiene es una autopista, pagar las contribuciones de esa autopista, es una cuestión de justicia social mínima”, señaló el jefe comunal.
Respecto a las filtraciones del primer tramo de la Autopista Vespucio Oriente, el alcalde Carter, aseguró que “las concesiones son una gran herramienta para el desarrollo de Chile. Pero con reglas claras y transparentes, obras bien hechas, y pagando contribuciones como cualquier chileno. Lo de AVO es vergonzoso”.
“Se ha instalado en Chile que teóricamente pagan impuestos más altos, los más ricos de Chile, pero a los que más les cuesta pagar, son a las personas que viven del consumo. Básicamente los que viven de comprar alimentos y esas personas pagan mucha plata en impuestos y se lo entregan a un Estado, por una salud que ya sabemos cómo funciona… por una educación que no anda bien… y por Obras Públicas que son carísimas y necesarias para el país y que no pueden terminar en estas condiciones, donde el Estado y las empresas se quedan en silencio. Esto es una inmoralidad”, sentenció el alcalde de La Florida.
Fuente: M. La Florida.