Santiago, 10 de octubre de 2016.- Los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, firmaron ayer el convenio para el desarrollo de las obras de restauración de la Catedral Evangélica de Chile, primera obra de esta envergadura que se desarrolla por parte del Estado en un templo de esta confesión religiosa.
El convenio, que es suscrito también por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), fue firmado con representantes de la Iglesia Metodista Pentecostal y tiene por objetivo concretar una intervención estructural que otorgue seguridad a los ocupantes y al entorno, entregando el confort necesario a los usuarios y la perdurabilidad de los valores patrimoniales del templo que fue declarado Monumento Nacional en 2013.
De acuerdo al proyecto, las obras consistirán en la reposición de muros al oriente, poniente y sur del edificio; la eliminación de las columnas de acero ubicadas al interior de la gran sala y su reemplazo por una estructura que permita que la nave central quede libre de cualquier obstáculo estructural y visual que perjudique el pleno desarrollo de las actividades litúrgicas; además de la incorporación de un altillo perimetral, que se extiende conectando con los existentes.
El proyecto de normalización del edificio, que amplía la superficie actual de la zona de culto, añadiendo 737 m2 construidos en dos altillos (2° y 3er nivel), permite la incorporación de al menos 1.020 personas más en el templo. El proyecto implicará una inversión estimada de $4.737 millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (35%), Gobierno Regional Metropolitano (35%) y Ministerio de Obras Públicas (30%).
“Esto es mucho más que una obra, es el reconocimiento del Estado de Chile al pueblo evangélico en nuestro país y este reconocimiento lo hacemos para sumar al esfuerzo que ya hace el pueblo evangélico, en materia de empuje y sus recursos, al cual ahora vamos a sumar los recursos del Estado para la restauración del templo”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que “para nuestro Ministerio contribuir en la evaluación del proyecto de remodelación, adecuación y mejoramiento de la Catedral Evangélica es una tarea muy importante. Estamos hablando de un monumento nacional, que refleja la identidad del pueblo evangélico en su obra y arquitectura, y también estamos hablando de una gran iglesia que es muy contribuyente a nuestro país”.
“Este templo es un hito para la ciudad de Santiago, es un hito urbano porque está en la principal avenida de nuestra ciudad, que está ad portas de cumplir 200 años; es un patrimonio histórico, porque es parte de la historia significativa de Chile y también, aunque eso no está escrito, es un patrimonio espiritual del país. La libertad religiosa es parte del alma de Chile y los dineros de todos los chilenos también van a ser para la iglesia evangélica”, expresó el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.
En el contexto de un masivo servicio religioso, el pastor Hernán Durán Castro, obispo Presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y pastor de la Catedral Evangélica de Chile, agradeció al Estado- representado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros- la firma del convenio que permitirá normalizar, remodelar y ampliar las instalaciones de la Catedral Evangélica, destacando que el proceso se desencadenó cuando el edificio fue declarado monumento histórico.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Obras Públicas