El abogado Max Fuenzalida Carabantes, nominado en el mes de enero por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como Fiscal Interno para centralizar sumarios e investigaciones asociadas a los informes de derivados de las auditorías anuales del MINSAL y los informes de la Contraloría General de La República (CGR), se encuentra en la Araucanía Norte, específicamente en el Hospital de Angol, realizando diligencias asociadas una denuncia contra un alto directivo de la institución por la presentación de un título académico falsificado como ingeniero comercial.
El profesional tiene como misión concurrir a diversas instalaciones de salud en todo el país para, desde su calidad, llevar a cabo las diligencias necesarias que ayuden a esclarecer las denuncias levantadas y a determinar la responsabilidad administrativa de posibles involucrados, Esta iniciativa, impulsada por la Dra. Aguilera, refuerza el compromiso de la cartera con la transparencia y la rápida resolución de casos.
En el caso específico del Hospital de Angol, la irregularidad fue denunciada el 14 de marzo y, al día siguiente, la dirección del recinto emitió un comunicado confirmando la situación y anunció el inicio de un sumario administrativo para investigar las responsabilidades pertinentes. Asimismo, se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, reafirmando el compromiso del recinto asistencial con la transparencia y la integridad en su gestión.
El Ministerio de Salud continuará trabajando con rigor y dedicación para asegurar el cumplimiento de la ley y la ética en todos sus procesos.
Fuente: Minsal.