- Para el jueves 7 de julio el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comprometió una respuesta clara respecto a la situación de la búsqueda realizada en el marco de esta investigación, específicamente a las exploraciones a más de 20 piques ubicados en la zona de Alto Hospicio que no han sido revisados por impedimentos técnicos de las policías.
- Además, en las reuniones sostenidas con ambas autoridades este miércoles en Santiago, los familiares de José Vergara exigieron agilizar las diligencias que sean necesarias para avanzar en la investigación de este caso y una condena ejemplar a los implicados, específicamente a los cuatro carabineros que detuvieron al joven esquizofrénico.
- Los familiares, a pesar de los avances comprometidos, explicitaron que no descansarán y continuarán presionando para que se realicen todas las diligencias y gestiones posibles para esclarecer lo sucedido luego de la detención de su hijo y hermano.
Este 29 de junio fue un día ajetreado para los familiares de José Vergara -joven desaparecido en Alto Hospicio hace 9 meses tras ser detenido por carabineros- quienes llegaron hasta Santiago para sostener una serie de reuniones con autoridades para solicitar nuevas gestiones en la investigación del caso del joven esquizofrénico que desde que salió esposado por carabineros desde su casa el 13 de septiembre del 2015, no se conoce su paradero.
Fue así como en horas de la tarde Alicia y Juan Vergara, hermana y padre del joven, se reunieron con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot y luego con el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, además de visitar al presidente de Renovación Nacional Cristian Mönckeberg.
En la cita, el Subsecretario Aleuy solicitó ser informado sobre las fosas y piques no explorados por las policías que están investigando en la Región de Tarapacá y evaluar si estos organismos poseen las capacidades técnicas para ello, información con la que dará una respuesta a la familia Vergara el próximo jueves 7 de julio. Además, comprometió una coordinación con el equipo de abogados de la familia para afinar estrategias de búsqueda y diligencias necesarias.
Por su parte, desde la Fiscalía las autoridades se comprometieron también a verificar si es que las instituciones del Estado tienen los medios técnicos para realizar la búsqueda de manera óptima y un compromiso especial con este caso, que implicará revisar la investigación para reiterar, de ser necesario, diligencias como las realizadas en el marco del proceso en Fiscalía Militar donde inicialmente estaba remitido el caso.
Las autoridades del poder judicial manifestaron “toda la disposición a agotar esta investigación. Entendemos que se han hecho muchísimas diligencias y que efectivamente la causa podría estar en estado de cierre pero lo que nosotros queremos es poder agotar todos los medios posibles. Hay una diligencia que nos parece que es bastante importante que puede ser muy útil para el esclarecimiento de los hechos (…) que tiene que ver con la búsqueda por parte de un equipo especializado como es el llamado ‘Los topos’”, señaló la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, agregando que se comprometen “a hacer las gestiones para que eso pueda desarrollarse y además poder incluso reiterar ciertas diligencias que ya se hayan practicado, séanse de la Fiscalía o de Justicia Militar”.
Alicia Vergara, hermana del desaparecido, manifestó que regresan a Alto Hospicio “contentos porque logramos los objetivos que teníamos de que el fiscal va a tratar de hacer todo lo posible para ver bien los antecedentes del caso y poder apoyarnos”. En cuanto a la cita con el subsecretario, manifestó su satisfacción de que “se va a poder hacer lo que nosotros queríamos, que es que el gobierno viera hasta las últimas instancias”.
El padre del joven manifestó sentirse apoyado por el Fiscal Nacional porque “le planteamos todo como sucedió el caso de mi hijo y prometieron aclarar las cosas y dar transparencia a este caso y las peticiones de nosotros como familia, que es una pena ejemplar para los ex carabineros por el hecho de haber desaparecido a mi hijo”. Sobre la reunión con el Subsecretario, Juan Vergara señaló que “no pensábamos que íbamos a tener esa ayuda del gobierno, así que se comprometieron en una semana dar una respuesta en cuánto a la búsqueda que falta, los piques y tratar de encontrar a mi hijo”.
Los familiares manifestaron finalmente que esperan atentos la respuesta que dará la Subsecretaría del Interior la próxima semana.
Fuente: Francisca Palma – francisca.palma.arriagada@gmail.com