Se busca determinar el monto involucrado, la presunta forma de operar de la persona denunciada y los contribuyentes que habrían sido beneficiados con la rebaja del pago de impuestos territoriales.
El fiscal jefe de Coyhaique, Luis González Aracena dirigió este mediodía y en horas en la tarde, una incautación de documentación contable y financiera desde una oficina particular del centro de la ciudad y luego desde el Servicio de Impuestos Internos. Lo anterior se produjo luego de la denuncia de esta última institución por eventuales delitos funcionarios cometidos por un fiscalizador de dicha entidad pública, quien se desempeñó en la oficina de Coyhaique del SII.
Según explicó el fiscal González, quien acudió con funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI hasta ambas dependencias, se están efectuando diligencias autorizadas por el Juzgado de Garantía, que permitan reunir la información suficiente para formalizar la investigación ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique o adoptar las decisiones que correspondan, en virtud del análisis de los antecedentes.
Asimismo, añadió el persecutor penal, se busca determinar el monto involucrado, la presunta forma de operar de la persona denunciada y los probables contribuyentes que habrían sido beneficiados con la rebaja del pago de impuestos territoriales, de acuerdo a la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos.
La investigación de la Fiscalía Local de Coyhaique, donde las diligencias fueron solicitadas a la PDI, está aún en etapa desformalizada.
Fuente: Comunicaciones Fiscalía Nacional.