São Paulo, 22 de julio de 2024 – Arabia Saudita se embarca en una importante misión económica, con la visita a Brasil y Chile del ministro de Industria y Recursos Minerales, Su Excelencia Bandar Ibrahim Alkhorayef, y del viceministro de Asuntos Mineros, Su Excelencia Khalid Saleh Al-Mudaifer. Esta agenda de alto nivel tiene como objetivo reforzar los lazos bilaterales, atraer inversiones a Arabia Saudita y buscar oportunidades de inversión mutuamente beneficiosas en los sectores minero e industrial.
Desde el 22 al 30 de julio, la delegación del Ministerio visitará algunas de las principales ciudades de Brasil, como São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, así como Santiago de Chile. La visita está en consonancia con los objetivos de la Visión 2030 de Arabia Saudita de diversificar la economía y transformar el Reino en una potencia industrial y económica.
La delegación participará en reuniones estratégicas de alto nivel con altos funcionarios de diversos ministerios de Brasil y Chile. Las autoridades saudíes también se reunirán con representantes de empresas líderes mundiales en los sectores de la minería, el procesamiento de alimentos, la aviación y otros sectores industriales estratégicos. Las reuniones clave en Brasil incluirán a la Asociación Brasileña de Minería (IBRAM), Vale, Minerva Foods, JBF y BRF SA (uno de los mayores productores mundiales de alimentos frescos y congelados a base de proteínas), entre otras importantes entidades comerciales e industriales. En Chile, Alkhorayef se reunirá con su homólogo, la ministra de Minería, Aurora Williams, además de importantes dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), gigantes mineros como Codelco y Antofagasta, así como otras empresas.
Brasil y Chile son conocidos por sus vastos recursos minerales. Brasil y Arabia Saudita comparten una larga relación bilateral de más de 50 años. Sus vínculos se basan principalmente en productos energéticos, minerales, agrícolas y fertilizantes. La economía diversificada de Brasil, con fuertes sectores en minería, agricultura, manufactura y servicios, presenta numerosas oportunidades para fortalecer los lazos comerciales. Arabia Saudita ya cuenta con varias carteras activas de inversiones internacionales directas en Brasil, incluida una reciente participación del 10% en el negocio de metales básicos de Vale, asegurada por Manara Minerals, una empresa conjunta entre el Fondo de Inversión Pública (PIF) y Ma’aden, la mayor empresa minera de Arabia Saudita.
Además, la Saudi Agricultural and Livestock Investment Co. (SALIC) ha adquirido 180 millones de acciones de BRF, líder mundial en el sector avícola. Esta adquisición representa el 10,7% de las acciones en circulación de BRF, valoradas en 1.270 millones de SAR (moneda local de Arabia Saudita).
Por otra parte, la posición mundial de Chile como segundo productor mundial de litio, que es un mineral clave utilizado en la fabricación de vehículos eléctricos (VE), está en consonancia con el impulso de Arabia Saudita para ampliar la producción de VE. Esta visita representa una oportunidad para que Chile y Arabia Saudita intercambien y compartan conocimientos y tecnologías en este campo, así como en las áreas de energía solar y eólica.
En la misma línea, en junio de 2024, el consejero delegado de Almar Water Solutions, que forma parte del grupo saudí Abdul Latif Jameel, Carlos Cosín, anunció que la compañía espera establecer una asociación con el gigante minero estatal chileno Codelco en su proyecto «Maricunga» para producir litio. Cosín añadió, según Reuters, que la empresa, con sede en España, se centra en soluciones de tratamiento de aguas para producir energía renovable y quiere aprovechar sus tecnologías en la extracción del litio utilizado en la fabricación de baterías, un proceso que requiere grandes cantidades de agua.
La rica dotación geológica de Arabia Saudita es un importante atractivo para los inversores, sobre todo en el sector minero. El Reino ofrece 80 años de datos geológicos accesibles para facilitar las decisiones de inversión. La reciente cartografía del Escudo Árabe ha aumentado el valor estimado de las reservas minerales de Arabia Saudita de 1,3 billones de dólares a 2,5 billones.
Se han puesto en marcha varias iniciativas para atraer a los inversores. Un esfuerzo notable es la reformulación de la Ley de Inversiones Mineras, realizada en 2019, que se desarrolló mediante una amplia evaluación comparativa mundial. Esta reforma ha situado al Reino en el mapa mundial, codo con codo con los líderes mundiales de la minería, lo que le ha valido la reputación de ser una jurisdicción minera excepcional, tal y como refuerza el Mining Journal World Risk Report 2023. El informe destacó a Arabia Saudita como una jurisdicción minera sobresaliente, con los mejores resultados regionales y mundiales. Las puntuaciones del Reino aumentaron notablemente en términos de reducción del riesgo de las inversiones mineras de 2018 a 2023, y el país se convirtió en una de las 10 naciones con los riesgos legales y financieros más bajos, que miden el riesgo de que un inversor pierda el beneficio económico de un descubrimiento mineral, el impuesto de sociedades y el crecimiento del PIB. El informe también clasificó a Arabia Saudita como la segunda jurisdicción más alta a nivel mundial en el Índice de Permisos, lo que indica un proceso de concesión de licencias eficiente.
La ley reformada introdujo numerosos incentivos competitivos en el sector de la minería y los minerales, como la cofinanciación del 75% de las inversiones de capital, la exención del pago de cánones durante cinco años, descuentos del 30% para el procesamiento local posterior de hasta el 90%, un tipo del impuesto de sociedades del 20% y el 100% de participación directa de empresas extranjeras. En abril de 2024, el Ministerio introdujo el Programa de Facilitación de la Exploración (EEP, por sus siglas en inglés), con una asignación de 182 millones de dólares para reducir las inversiones en exploración, acelerar la exploración de nuevos yacimientos, identificar nuevo potencial mineral, ampliar el talento local y avanzar en objetivos clave dentro de la industria minera y de minerales de Arabia Saudita.
Además, la joven demografía del país ofrece un importante potencial de crecimiento en los sectores emergentes. Con dos tercios de la población por debajo de los 35 años, Arabia Saudita tiene una mano de obra vibrante, apoyada por una importante inversión gubernamental en educación. Combinada con una situación estratégica, infraestructuras sólidas, ricos recursos minerales y atractivos incentivos a la inversión, Arabia Saudita es un destino de inversión de primer orden para Brasil y Chile.
La visita a los dos países debería desembocar en la firma de acuerdos clave que reforzarán las relaciones bilaterales. Estos acuerdos se centrarán en fomentar el crecimiento mutuo a través de inversiones compartidas, el desarrollo sostenible y la diversificación económica, especialmente en los sectores minero e industrial.
Fuente: Publicoporternovelli.