El próximo domingo, 22 de marzo, el Sr. Phillip Alston, actual Relator de Naciones Unidas sobre Pobreza y Derechos Humanos, recibirá al Frente de la Diversidad Sexual (FDS) con motivo de su visita a Chile entre el 16 y 24 de marzo. El encuentro forma parte de la agenda de reuniones que el Relator tiene programada con la finalidad de obtener información y desarrollar un diálogo constructivo con diferentes actores nacionales implicados en la lucha contra la pobreza y los derechos humanos.
Actualmente, el concepto de pobreza es multidimensional y engloba factores que van más allá del ingreso per cápita de cada país, como la falta de acceso a la estructura de oportunidades, a la red de salud y de educación en condiciones de igualdad, etc. En ese sentido, la población LGBTI se constituye como un importante foco de trabajo, debido a la situación de vulnerabilidad de las personas que la componen, especialmente el colectivo transexual.
La Secretaria Pro-témpore del FDS, Erika Montecinos, señaló que “es de suma importancia que las organizaciones LGTBI incidan en los espacios internacionales donde se debaten y discuten los derechos humanos universales”. Montecinos agregó que visibilizar las problemáticas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex “nos permite crear conciencia de lo urgente que es tomar medidas que combatan la violencia y discriminación hacía las personas diversas, sobre todo en el acceso a políticas públicas que mejoren su calidad de vida”.
Las conclusiones del encuentro serán recogidas en un informe que el Relator entregará al Estado chileno con recomendaciones para apoyar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos. El texto, además, será presentado el próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo que la instancia será una oportunidad para que las organizaciones LGBTI chilenas puedan presentar sus demandas y sean consideradas más allá del ámbito nacional.
El Frente de la Diversidad Sexual, formado por 8 organizaciones LGBTI (MUMS, Acción Gay, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Daniel Zamudio, OTD, Todo Mejora, Valdiversa y Fundación Iguales), trabaja desde el año 2013 para incidir política, cultural y socialmente en el ámbito de la diversidad sexual.
Fuente: Comunicaciones Fundación Iguales.