Habrían sido cerca de 1.400 trabajadores de todo el país afectados por la medida.
“Esto es una falta administrativa grave” afirmó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Valparaíso, Mónica Valencia.
Hasta las dependencias de la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron los funcionarios de Aduanas de la ciudad puerto encabezados por su presidenta, Mónica Valencia. El motivo, solicitar al Contralor que investigue el pago erróneo en los sueldos de los trabajadores en el mes de enero 2016, y se determinen las responsabilidades administrativas que correspondan.
En total serían cerca de 1.400 los funcionarios de esta institución afectados por la negligencia registrada en las remuneraciones del mes de enero y que bordearían los 200 millones de pesos. “Esto es una negligencia grave. Acá se está presionando indirectamente a los funcionarios a que devuelvan los dineros. Nadie se quiere quedar con la plata que no le corresponde; pero el servicio no puede exigir la restitución sin que exista un pronunciamiento del Contralor”, manifestó la presidenta del gremio.
Los funcionarios, si bien reconocen que se está realizando una investigación al interior del Servicio de Aduanas, desconfían de los resultados que pueda tener, como lo expresó el asesor jurídico del gremio, Dany Quezada. “Creemos que existe una figura de falta administrativa, por lo tanto se tienen que investigar las responsabilidades pertinentes. El servicio está realizando las investigaciones correspondientes pero al afectar a un superior jerárquico, creemos no llegaran a buen puerto. Por eso presentamos este requerimiento, para que sea el Contralor, quien se pronuncie”, afirmó.
Asimismo la presidenta de los funcionarios aduaneros tuvo palabras para el respaldo entregado por el senador Ricardo Lagos Weber al ex director del organismo Gonzalo Pereira, en un periódico de la zona. “Le pido cautela en sus declaraciones. Él antes de hablar, primero debiera conversar con los funcionarios de aduanas antes de emitir un comunicado. Él está contraviniendo una orden de la Presidenta de la República y además de la coalición a la que pertenece. Esto crea un clima de inseguridad no sólo en la región, sino que además a nivel nacional. Él está mal informado” puntualizó Valencia, quien agregó que “aproximadamente 300 personas ingresaron por concursos poco transparentes bajo la administración de Pereira. Estamos molestos. Esto no es un tema político. Aduanas es un tema estratégico para el país”.
Fuente: Felipe Salgado – salgado.felipe@gmail.com