El Encuentro de Maestros Guía 2023 vuelve a realizarse luego de la pandemia y buscará poner en valor el trabajo que hacen colaboradores de diferentes empresas al formar a jóvenes estudiantes de liceos técnicos profesionales, para enseñarles en la práctica los conocimientos adquiridos en sus especializades en la sala de clases.
Son la piedra angular de la Formación Dual en los liceos que imparten enseñanza media técnica profesional y, gracias a su trabajo, miles de jóvenes aprenden las habilidades y adquieren la práctica que los llevarán a desempeñarse con éxito en el mundo laboral. Hablamos de los Maestros Guía -colaboradores expertos en sus especialidades seleccionados por las empresas en las que se desempeñan para acoger a jóvenes estudiantes de liceos técnicos profesionales como aprendices- quienes, este 25 de octubre serán reconocidos por la Fundación Chile Dual e Inacap en el Encuentro de Maestros Guía 2023, instancia que se realiza por segunda vez y que se retoma luego de la pandemia.
Al evento, que se realizará en la sede La Granja de la casa de estudios, asistirán más de 50 empresas de diversos rubros y alrededor de 150 maestros guía. La instancia buscará poner en valor el importante trabajo que realizan estos colaboradores al asumir voluntariamente el rol de tutores junto con ser una pieza clave en el proceso de articulación y vinculación entre los establecimientos educacionales y las empresas. El reconocimiento se enmarca en la realización del proyecto Cauce, una iniciativa que Inacap trabaja junto a Chile Dual para vincular liceos técnicos de la Región Metropolitana y así potenciar la enseñanza media técnica profesional.
La directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido, asegura que la labor de los maestros guía “es de primera importancia para la enseñanza media técnica profesional, el desarrollo de los jóvenes y de nuestro país. El trabajo que hacen estos colaboradores es ser un puente entre lo que los estudiantes aprenden en la sala de clases y lo que ocurre en la práctica en las empresas. Por eso estamos trabajando para que cada vez más empresas y liceos se unan en programas de Formación Dual, que ha probado ser uno de los sistemas más efectivos para impulsar la motivación y auto emprendimiento, mejorar la asistencia de los jóvenes y su vinculación con el mercado laboral”.
Por su parte, desde INACAP Sede La Granja, El Director de Admisión y Comunicaciones, Julio Cisternas señaló “CAUCE es un proyecto de vital importancia para INACAP, ya que fortalece el aprendizaje de estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, creando una conexión duradera entre la educación y el mundo laboral a través de experiencias en empresas reales. Además, fortalece la relación de INACAP con los liceos TP con quienes se hace un trabajo sistemático donde los alumnos conocen el aprender haciendo en las sedes y conectan esa experiencia con las pasantías en las empresas”.
Nacido en Alemania, el modelo de Formación Dual -que permite a los estudiantes formarse en las aulas y también en las empresas- ha probado ser un sistema exitoso para el desarrollo de los jóvenes en varios países del mundo como Francia, Suiza y Holanda. Por ello la Fundación Chile Dual trabaja para vincular a los más de 930 liceos técnicos profesionales de Chile con diferentes empresas con el objetivo de que jóvenes de tercero y cuarto medio combinen el aprendizaje teórico y práctico, así como en sus prácticas profesionales. Con este modelo se obtienen mejoras observables en el corto plazo como un aumento en la tasa de titulación en el caso de liceos, y un aumento de la productividad a mediano plazo en el caso de las compañías. Algunas de las que aplican este modelo son Nestlé, Banco de Chile, Falabella, Sodimac, Enaex, entre otras.
Fuente: Nexos.