Antecedentes generales
En una ceremonia virtual, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi hizo entrega de las nuevas dependencias de la Escuela Especial Jacarandá a la Municipalidad de Pica, recinto que beneficiará a cerca de 70 niños y jóvenes con capacidades diferentes de la provincia del Tamarugal.
El acto contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, directivos del plantel educativo, ejecutivos de Collahuasi y su Fundación Educacional, e invitados de la comunidad.
Los trabajos de construcción del nuevo establecimiento comenzaron en 2019 y comprende tres niveles emplazados en un terreno de 942 metros cuadrados construidos, con un ascensor, una rampa de acceso universal para personas con movilidad limitada; además de sistemas de energía solar para iluminación y eficiencia térmica, y tratamiento de reciclaje de aguas grises, entre otras innovaciones que ponen en valor la sustentabilidad y el cuidado medioambiental.
La Escuela Especial Jacarandá brinda educación especializada hace 17 años en la provincia, pero no contaba con un recinto propio para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Esto dio pie a la materialización de este anhelado sueño de la comunidad de Pica de contar con mejores instalaciones educativas.
Fuente: Proyectar Comunicaciones.