A nivel mundial, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina y de acuerdo con las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en mujeres. En Chile, según registros del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, entre los años 2017 al 2019 fallecieron alrededor de 1500 mujeres cada año, de las cuales aproximadamente 80 pertenecen a la Región del Maule, siendo su sexta causa de muerte.
La actividad se realizará en el Hospital de Talca y en los Cesfam de San Clemente, San Javier y Molina, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, zona donde el cáncer de mama es la sexta causa de muerte. El proceso incluye 2 frentes: 1) evaluación y resolución quirúrgica para pacientes que están en espera de reconstrucción mamaria post tratamiento de cáncer de mama, y 2) jornadas de screening para una detección temprana con exámenes de imágenes y atención médica oncológica preventiva. Se desarrollará una actividad educativa dirigida a la comunidad a través de un museo interactivo, en el cual se entregarán conocimientos y herramientas para las distintas etapas de esta patología. El primer operativo se realizará el 17 y 18 de febrero, en Molina.
Fundación Traesol nació en 2015 con el primer objetivo de disminuir las barreras de acceso en atención traumatológica en áreas vulnerables y excluidas del país. Desde 2021 amplía su propósito a multiespecialidades. Hoy, con más de 500 voluntarios, especialistas y subespecialistas altamente capacitados, en coordinación con las autoridades de salud local, proveen soluciones médico-quirúrgicas de calidad y realizan educación y transferencia de competencias en cada una de sus actividades.
Fuente: ATB Comunicaciones.