Santiago, enero 2025
En más de 100 páginas, el área de Filantropía de la Familia Piñera Morel documentó sus programas, impactos y principales logros de este 2024. La primera Memoria Institucional se publica luego de un año cargado de emoción, al cumplirse ya casi 12 meses del fallecimiento de Sebastián Piñera, fundador y principal impulsor de las iniciativas de las fundaciones de la Familia Piñera Morel.
La tarde de este miércoles 15 de enero, en las oficinas de las fundaciones, se lanzó el libro que recoge las acciones realizadas en áreas como educación, inclusión social, conservación medioambiental, investigación y patrimonio cultural, destacando el trabajo realizado en colaboración con diversas instituciones a lo largo del país.
Este informe, dividido por áreas y con especial cuidado en la presentación del impacto medible en cifras, también incluye un registro visual de los principales programas que hoy son un testimonio vivo del legado de Sebastián Piñera Echenique, cuya visión sigue guiando a las fundaciones en su misión de construir un mejor Chile.
“Cada uno de los programas e iniciativas de nuestras fundaciones busca aportar a la construcción del país por el que mi padre trabajó incansablemente durante su vida: un Chile más justo donde cada persona tenga las oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Uno de los focos principales de nuestro trabajo es el fomento de la lectura a temprana edad, porque lo entendemos como un pilar esencial del aprendizaje y el desarrollo personal a lo largo de la vida”, sostuvo Magdalena Piñera Morel, Directora Ejecutiva de la Fundación Piñera Morel.
Cecilia Morel, Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro, señaló que “este libro no es solo un registro de lo realizado, sino un testimonio del legado y sueño de Sebastián Piñera, cuya visión marcó el camino que seguimos con gratitud y responsabilidad. Cada página refleja su determinación y ese compromiso profundo con el país, que hoy nos inspira a continuar trabajando con la misma pasión y dedicación”.
La memoria ya está disponible para su descarga en www.fundacionfpm.cl.
Cifras destacadas:
Fundación Piñera Morel: Desde el inicio del programa, más de 142 mil niños y niñas han presenciado alguna de las obras de teatro infantiles originales de la fundación. De igual manera, otros 1.645 escolares han sido parte del programa “A Leer Jugando”, fomentando de manera integral y de la mano de tecnología educativa la lectura.
En el programa “Vivan los Liceos Bicentenario”: Se realizaron las primeras Olimpiadas, donde casi 2 mil escolares de establecimientos de excelencia compitieron en seis disciplinas deportivas. Además, desde 2023, más de 200 directores han participado en los Encuentros Nacionales de Directores de Liceos Bicentenario.
En el programa de inclusión, Arte Integra: Se han realizado más de 350 talleres, beneficiando a 268 niños y niñas con discapacidad intelectual. El objetivo es apoyarlos y ayudarlos en su plena integración a la sociedad, mediante la expresión de emociones a través del arte.
Fundación Futuro: Desde su creación, más de 3 mil docentes de todos los rincones del país han participado en alguna Travesía Educativa. Además, y con el objetivo de ampliar las bibliotecas personales de los profesores, se han distribuido más de 17.000 libros a docentes a lo largo de Chile.
Fundación Parque Tantauco: Se consolida el trabajo de conservación, detallando la plantación de más de 80 mil árboles nativos en el parque al sur de Chiloé desde que fue creado. En el vínculo con la comunidad, el recinto ha recibido a más de 2.730 estudiantes de la zona, totalmente gratis.
Fuente: Fundación Piñera Morel