Santiago, 08 de octubre de 2016.- Un grupo de 14 alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) representará a Chile en el World Solar Challenge de Australia, una de las competencias de vehículos solares más extensas del mundo, que se llevará a cabo entre el 8 y 15 de octubre del próximo año.
El desarrollo tecnológico del auto de los universitarios chilenos será guiado por tres académicos de Ingeniería UC, con el propósito de cubrir los tres mil kilómetros que comprende la ruta por el desierto australiano, entre Darwin y Adelaide.
“Representaremos a Chile en la categoría Cruiser, donde compiten autos eficientes y autónomos energéticamente, con más de un pasajero abordo. La idea de esta prueba es impulsar vehículos solares para el uso en la vida cotidiana y contribuir a un sistema de transporte sustentable”, señaló el alumno Felipe Seguel, uno de los integrantes del equipo UC.
Precisó que en ediciones anteriores del World Solar Challenge, hubo competidores que lograron cruzar el extenso recorrido con tres pasajeros a bordo de un auto solar, usando solo 64 kilovatios por hora (kWh) de energía externa.
“Para enfrentar los desafíos de este evento internacional, estamos diseñando un vehículo para cuatro personas, que genere más energía de lo que pueda llegar a consumir. Esto con el propósito de promover el potencial que tiene nuestro país en energía solar y la capacidad de sus estudiantes para innovar en este campo”, destacó el futuro ingeniero UC.
Agregó que en esta competencia esperan demostrar también que Chile puede ser pionero en el mercado de desarrollo de autos solares prácticos, destinados al uso en ciudades, con tecnologías económicas e innovadoras.
“Como equipo creemos que las energías renovables deben ser el recambio para el uso de combustibles fósiles para el transporte. Debemos ser protagonistas de esta transformación y, por qué no, generar una nueva industria de vehículos solares”, sentenció Felipe Seguel.
Para el grupo de estudiantes, la instancia mundial representa además una oportunidad de incentivar a niños y jóvenes a ser fuentes de futuras ideas basadas en tecnologías solares.
A principios de 2017, los futuros ingenieros presentarán el diseño del vehículo, sus auspiciadores y las pruebas de preparación programadas antes de la competencia en Australia.
World Solar Challenge
Cada dos años, los equipos de las principales universidades internacionales, institutos técnicos y empresas, muestran en este evento las últimas innovaciones en vehículos solares.
En esta nueva versión, la prueba australiana introduce por primera vez tres clases de competencia, cada una con sus propios parámetros, etapas y metas, según los diferentes modelos.
La idea de la categoría Cruiser, en este caso, es fomentar autos solares diseñados para el sentido práctico y con alta autonomía.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC