La iniciativa podría ayudar al tratamiento de enfermedades complejas como el parkinson y que se empleen células del cordón umbilical para terapias regenerativas, de accesibilidad para todos/as los/as pacientes que lo requieran.
El proyecto fue impulsado por los diputados Miguel Angel Alvarado, Juan Luis Castro y Gabriel Boric. La implementación de este fondo público permitiría acceder al tratamiento de éste tipo pacientes que no cuentan con las condiciones económicas para la misma, en la que actualmente tiene un alto costo y por tanto segmenta el derecho de tratamiento para todos quienes lo necesiten.
“Hemos hecho llegar a la ministra de salud y ahora presentamos formalmente un proyecto que regula un banco de células madres, de sangre del cordón umbilical y de la placenta para transplante. Este es un problema muy grave para nuestro país dado que para enfermedades tan graves como la leucemia hay que estar importando con un gasto oneroso para la familia de pacientes que padecen enfermedades como parkinson u otras patologías degenerativas, neurológicas y donde el país se está quedando atrás en materia de accesibilidad a este tipo de tratamiento considerando el necesario desarrollo que tiene que tener la medicina en Chile” señaló el diputado Miguel Angel Alvarado, gestor de esta iniciativa.
Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló que “me parece que con este proyecto se cubre un vacío en materia de salud pública que además afecta a mucha gente que está muy invisibilizado y que ha generado un encarecimiento de tratamiento que debieran estar a disposición de los ciudadanos”.
“Entiendo la salud como un derecho social, universal y porque creo que la salud es uno de los aspectos que en Chile se ha mercantilizado y depende de la cantidad de plata que la familia tenga es la calidad de la salud que accede y eso debe irse revirtiendo y por tanto estoy totalmente disponible para poder participar de éstas iniciativas”, agregó Boric.
Cabe destacar que el tratamiento con células madres es una técnica de amplio desarrollo en el mundo, que además es fácil de implementar y obtener. Los bancos públicos de células madres son además de preferencia en el mundo por la posibilidad de mayor variabilidad en la obtención de compatibilidades logrando una tecnología del futuro y que beneficia abordar múltiples enfermedades, además de promover el desarrollo de la medicina contemporánea en nuestro país.
Fuente: Prensa diputado Gabriel Boric.