- Este proyecto cuenta con 100 kilowatt de capacidad instalada y fue desarrollado a través del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.
SANTIAGO, jueves 17 de marzo de 2016.- La implementación del sistema fotovoltaico más grande de la Región Metropolitana acogido a la Ley de Generación Distribuida 20.571, instalado en el edificio de la Corporación Centro Cultural GAM, significa un salto en tecnología y en materia de desarrollo sustentable.
Este proyecto, con 100 kilowatt de capacidad instalada y desarrollado a través del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, generará energía eléctrica suficiente para abastecer 70 casas, 1500 luminarias públicas, 82 funciones de artes escénicas o musicales o 75 actividades de formación de audiencias al año.
“Esto le va a permitir al GAM utilizar dicha energía para sus propósitos culturales, pero también, le permitirá inyectar la energía que no es consumida, y así destinar los recursos a otros aspectos que sean de relevancia. Con este tipo de iniciativas, estamos ayudando a que Chile tenga energía más limpia y más barata”, sostuvo el Ministro Pacheco.
En la oportunidad, además, se realizó una panel de conversación denominado “GAM: De la Arquitectura Social a la Urbanística Sustentable”, donde intervino el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el director del GAM, Felipe Mella; y el arquitecto nacional e impulsor del edificio en el marco del UNCTAD, Miguel Lawner.
Los panelistas destacaron el salto en tecnología y la importancia que conlleva ir avanzando en las energías sustentables, tanto en los hogares, como en los edificios públicos.
“Es una gran noticia, ya que este edificio nació marcado por la innovación. El haber incorporado paneles solares, significa incorporar nuevos y fructíferos años de vida al edificio de la Corporación Centro Cultural GAM”, manifestó Miguel Lawner.
Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que, sin lugar a dudas, los costos de mantención son uno de los mayores gastos en que deben incurrir edificios de estas características. “Poder asimilarse a ciertas medidas más innovadoras en ahorro de energía, pero también ser partícipes de la inyección, es uno de los propósitos de cualquier centro cultural, que son espacios públicos al servicio de la ciudadanía”.
En este sentido, con la instalación de los paneles solares, la Corporación Centro Cultural GAM estará ahorrando, aproximadamente, 8 millones de pesos por año de aquí al 2040 (con 25 años de vida útil) equivalentes al 10% del consumo del edificio. Asimismo, contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, evitando la emisión de aproximadamente 40 Toneladas de CO2.
Este proyecto es uno de los 38 que ya están construidos o en etapa de construcción en el Programa de Techos Solares Públicos, incrementándose este 2016, con 40 nuevos edificios. De esta manera, se estará estimulando la maduración del mercado de proveedores fotovoltaicos en Chile, de una manera eficiente y con energía limpia y barata.
Fuente: Ministerio de Energía.